Los españoles, según su ciudad de residencia, tienen más posibilidades de presentar cierto tipo de tumores o cáncer. La procedencia condiciona mucho, además de los hábitos y los factores genéticos.

Las causas de los principales tipos de tumor son los siguientes:

-CÁNCER de PULMÓN: tabaco, radón, contaminación industrial.

-CÁNCER de MAMA: por posponer la maternidad.

-CÁNCER de TIROIDES: deficiencia de yodo.

-CÁNCER de PLEURA: por el amianto.

-CÁNCER de ENCÉFALO: exposición a arsénico.

-CÁNCER de RIÑÓN: hornos de carbón, radiaciones ionizantes y amianto.

-CÁNCER COLORRECTAL: falta de fibra.

-CÁNCER de PÁNCREAS: exposición a contaminantes y disolventes.

-CÁNCER de ÚTERO: virus del papiloma humano.

-CÁNCER de ESTÓMAGO: dieta y contaminación del agua por nitratos.

Así, el cáncer de tiroides es más propio de Lugo, Ourense y Asturias. En las Islas Canarias se concentra en La Gomera y La Palma. Son zonas en que se consumen alimentos pobres en yodo (coles, berzas). A partir de 1983 se aprobó iodizar la sal para hacer frente a la enfermedad.

El cáncer de pleura es más propio de zonas con índices de contaminación industrial, en las que se trabajó con amianto, como Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y Getafe (Madrid).

El cáncer colorrectal afecta a más hombres que mujeres y supone un 15% de las defunciones al año. Se da más en comunidades como Cataluña y provincias como León. Dietas pobres en fibra no favorecen el tránsito intestinal y suponen un importante factor de riesgo.

El cáncer de páncreas se da en Asturias y País Vasco. Los trabajos con disolventes, como el níquel, y la exposición a pesticidas contribuyen directamente en este tipo de tumor.

El cáncer de mama se sitúa principalmente en Gran Canaria. Es un ejemplo en el cual no se ha encontrado causa conocida, ya que este tipo de tumor se da en zonas más ricas en que las mujeres tienen los hijos más tarde y amamantan durante períodos más breves. Así ocurre en Cataluña, y la Comunidad Valenciana.

El cáncer de pulmón afecta a varias provincias de Andalucía: Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Principalmente viene dado por el hábito del tabaco. Otras comunidades como la gallega se ven afectadas por el radón, elemento de radiación natural.

Los tumores de encéfalo tienen su origen en Cataluña, por la exposición ocupacional a arsénico, al mercurio y a productos derivados del petróleo.

Castilla y León concentra la mayoría de casos de cáncer de estómago, y está íntimamente relacionado con la vida en el medio rural, donde se consumen más alimentos curados y menos frutas y vegetales.

Mapa de cáncer en España

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: