A comienzos de verano de saqué el carnet de conducir así que decidimos hacer pequeñas excursiones alrededor de Madrid para que cogiera soltura con el volante, así que hicimos una lista de los lugares que visitar y uno de ellos fué Manzanares El Real.

   Este pueblo está ubicado al pie de la Sierra de Guadarrama y en orilla del Embalse de Santillana, el cual está formado por el río Manzanares, río por excelencia de Madrid. Esta población está de paso por el Camino de Santiago de Madrid.

   El patrimonio histórico de Manzanares El Real se remonta a restos prehistóricos hallados recientemente en excavaciones arqueológicos.

   Hay otra teoría sobre el nacimiento de este asentimiento pues dicen que los druidas irrumpen en Manzanares El Real en el año 1000 a.C ya que quedan restos de ritos druidas en la fiesta religiosa de la Virgen de Peña Sacra. 

   Tras los visigodos ya la conquista árabe, nace por fín como pueblo en 1248, cuando muchos madrileños se marchan a la conquista de Sevilla y entonces los segovianos repueblan Manzanares El Real. La rencilla entre segovianos y madrileños por quedarse con el enclave acaba cuando Alfonso X incorpora el lugar a la Corona.

    Don Pedro González de Mendoza se adueñó del territorio gracias a la cesión de Juan I allá por el s. XIV. A partir de que los Mendoza se hacen con el territorio Manzanares El Real vive su máximo esplendor.

   Durante varios matrimonios de los Mendoza con miembros de la Nobleza el territorio pasa a manos de estos pero en el s. XVIII regresa a la familia ya con la posesión perpetua gracias a Felipe V.

   Ya para terminar y animaros a visitar este precioso pueblo de la Sierra de Madrid, deciros que el Casillo de los Mendoza, precioso por cierto, fue elegido en 1982 para la celebraciñon del acto constitucional de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y para el nombramiento de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.

Manzanares El Real

Manzanares El Real

Manzanares El Real

Manzanares El Real

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: