Manuel Ponce de León y Falcón

MANUEL PONCE DE LEÓN Y FALCÓN PINTOR CANARIO

PINTOR DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, *07.12.1812 – †28.02.1880

MANUEL PONCE DE LEÓN Y FALCÓN era un PINTOR procedente de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Desarrolló su gusto por el arte a muy temprana edad. Ello le llevó a cursar las enseñanzas de dibujo y arte en la Academia de Silvestre Bello en su ciudad natal. A los 27 años se traslada a Madrid, donde continúa con sus estudios artísticos en la Academia de San Fernando. Durante esta época, Manuel Ponce de León y Falcón aprovecha para retratar las damas de la sociedad y de la alta burguesía. Además, realiza copias de las obras maestras expuestas en el Museo del Prado para practicar y mejorar su estilo artístico. El artista pasa unos seis años en la corte y decide regresar a Las Palmas de Gran Canaria. Por aquel entonces ya ostenta el título „Pintor honorario de cámara de S.M. “.

De regreso en su ciudad natal, EL PINTOR continúa pintando arduamente y contribuye a la vez en la labor urbanística y arquitectónica de la isla canaria. Diseñó numerosas fachadas y monumentos románticos del viejo casco urbano. Algunas de sus obras se conservan aún hoy en día. Sus obras han sido expuestas en varias ocasiones en Santa Cruz de Tenerife. María de los Reyes Hernández Socorro, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ha escrito varios libros sobre el pintor MANUEL PONCE DE LEÓN Y FALCÓN, colocándole en el lugar que le corresponde.

Entre sus cuadros destaca su obra de la Inmaculada Concepción que data de mediados del siglo XIX. Dicha obra se encuentra expuesta en la Iglesia de San Francisco de Borja situada en el barrio de la Vegueta. En cuanto a sus creaciones arquitectónicas cabe destacar el Mercado de Vegueta y la fuente y la plaza del Espíritu Santo. Estas, igual que la Iglesia, se encuentran en la capital de la isla Gran Canaria.

- MANUEL PONCE DE LEÓN Y FALCÓN -

Manuel Ponce de León y Falcón

Manuel Ponce de León y Falcón

Manuel Ponce de León y Falcón

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: