Manuel de Falla

MANUEL DE FALLA

*Cádiz (España), 23 de noviembre de 1876 – †Alta Gracia (Argentina), 14 de noviembre de 1946

Manuel de Falla era un COMPOSITOR ESPAÑOL DE LA MÚSICA CLÁSICA quien representaba el nacionalismo musical y es considerado uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su madre era intérprete de piano y ella se encargaba de iniciarle en la música impartiéndole sus primeras clases. Esta labor la compartía su madre junto con la abuela de Manuel de Falla.

A partir de los nueve años, recibía clases de música de una profesora privada, mientras su nodriza se encargaba de enseñarle diferentes nanas y canciones populares, ampliando de esta forma sus conocimientos musicales. A la edad de quince años, Manuel de Falla descubrió su gran interés por la Literatura y el periodismo, hecho que le llevó a fundar una revista conjuntamente con su grupo de amigos. En 1893, tras asistir a un concierto de EDVARD GRIEG, decidió que dedicara su vida a la Música.

Tres años más tarde, en 1896, comenzó a asistir a clases de Música en el Real Conservatorio de Música y Declamación donde, a manos de José Tragó, se perfeccionó en el piano. Sus estudios en el Conservatorio de Madrid los finalizó Manuel de falla con honores. En el año 1899, tras finalizar oficialmente sus estudios recibiendo a la vez el premio de piano entregado por el mismo centro, estrena igualmente sus primeras obras. Estas se titulan:

  • Romanza para violonchelo y piano
  • Nocturno para piano
  • Melodía para violonchelo y piano
  • Serenata para violín y piano
  • Cuarteto en sol y Mireya

Felipe Pedrel despierta en el compositor gaditano el interés por el flamenco por el año 1901. Las composiciones de Manuel de Falla se seguían, su talento musical ya era imparable. En 1907 se muda a París, la capital francesa, donde vivió la influencia de los compositores franceses como Debussy en sus propias creaciones. A partir de 1912 comienza a viajar por otros países como Suiza e Italia y en 1915 regresa a Madrid para presentar sus nuevas composiciones. Manuel de Falla participó en varios festivales, compuso incluso óperas y fue escuchado en los Teatros por toda Europa. Comenzando la Segunda Guerra Mundial, el compositor español se exilió a Argentina donde, finalmente, falleció. Los diversos intentos de Franco de traer a Manuel de Falla de regreso a España ofreciéndole una pensión fracasaron. Durante los años setenta se le homenajeó imprimiendo una imagen de Manuel de Falla en los billetes de cien pesetas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: