Linux es un sistema operativo de libre distribución. Su código fuente se puede utilizar, modificar y redistribuir libremente por cualquier persona, bajo los términos GPL (Licencia Pública General de GNU). Hay numerosas distribuciones de Linux: Fedora, Gentoo, OpenSUSE, Ubuntu, etc. La instalación es muy parecida en casi todas ellas, a continuación se explica como instalar Ubuntu.

Paso 1

- Primero descargar linux, la imagen iso de la distribución que queramos y grabarla en un CD/DVD
- Reiniciamos el ordenador y lo arrancamos desde el CD/DVD que hemos grabado
- Una vez aparezca el asistente de instalación, deberemos seleccionar el idioma, en nuestro caso Español, después hay dos opciones, probar o instalar, pulsa sobre Instalar

Paso 2
A continuación, hay que indicar la ubicación para establecer la zona horaria. Seleccionar la región y la zona horaria, clic en Adelante.

Paso 3
Seleccionar la distribución del teclado, Español

Paso 4
Es el paso más importante, hacer las particiones del disco duro. Vamos a utilizar todo el disco para instalar Ubuntu, sin otro S.O. en el equipo.

- Seleccionamos "Borrar y usar el disco entero", el asistente creará dos particiones.
- Partición raíz (/): contendrá, directorios y archivos de sistema y datos del usuario (documentos, vídeos, imágenes, música, etc.).
- Partición de intercambio (swap) : necesaria cuando el equipo se queda sin RAM o al hibernar el sistema.

Paso 5
Ahora hay que introducir el nombre, nombre de usuario, contraseña, el nombre del equipo y si queremos entrada automática. Además es posible cifrar el contenido de la carpeta personal (home).

Paso 6
Aquí podemos importar a Ubuntu los documentos de usuario y favoritos que tengamos en cuentas de Windows, clic en Adelante.

Paso 7
Último paso, comprobar que los parámetros que hemos elegido son correctos, clic sobre Instalar.

Comenzará la instalación de Ubuntu, durante la instalación aparecerán varias de sus características principales. Al finalizar, se reinicia el equipo.

Iniciando Ubuntu por primera vez
Al encender el ordenador nos saldrá un menu, seleccionamos la opción "Ubuntu, Linux 2.6.32-21-generic"
Una vez cargado, aparecerá el GDM para seleccionar el usuario, escribimos la contraseña y pulsamos Intro
A continuación aparecerá la interfaz gráfica GNOME, el escritorio. Ya podemos empezar a trabajar con nuestro equipo.

El Ubuntu cuenta con bastantes aplicaciones instaladas, las que suele utilizar cualquier usuario normal. Ademas, es posible buscar software, ordenado por categorías, utilizando el Centro de software de Ubuntu. Miles de programas libres a disposición del usuario.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: