Es responsabilidad del empresario, la implantación y mantenimiento de estas Medidas de Emergencia, estando obligados a participar en su aplicación y buen funcionamiento todos los estamentos de la empresa.

Las Medidas de Emergencia se actualizará periódicamente, dado que las circunstancias del centro de trabajo pueden ser cambiantes en lo que respecta a personal, nuevas instalaciones, equipos e incluso ubicación.

Es responsabilidad de todos los trabajadores hacer un uso adecuado de los medios destinados a la aplicación de estas Medidas de Emergencia, siendo responsabilidad del empresario su mantenimiento, verificación y perfecto estado.

Con carácter general el criterio de selección de los trabajadores que se incorporen a tareas previstas en las Medidas de Emergencia, son entre otros los siguientes:

Capacidad de valoración objetiva

Capacidad física y psíquica

Formación en materia de emergencias y protección contra incendios

Habilidad en el manejo del material de protección contra incendios

Permanencia habitual en el lugar de trabajo o de su mayor disposición para ser convocado.

Los integrantes de los equipos de emergencia deben recibir periódicamente una formación adecuada al respecto.

De acuerdo con lo indicado en el Artículo 19 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RD 1942/1993), todas las instalaciones de protección contra incendios, así como las instalaciones susceptibles de provocarlo, deben conservarse en buen estado.

Existen una serie de actividades recomendadas a realizar en el mantenimiento preventivo de las instalaciones específicas de lucha contra el fuego.

Comprobación de la accesibilidad y señalización, buen estado aparente de conservación, seguros, precintos, inscripciones, mangueras, etc.

Comprobación del estado de carga (peso y presión) del extintor, estado de las partes mecánicas (boquillas, válvulas, manguera, etc.)

Verificación del estado de carga (presión, peso) y estado del agente extintor.

Comprobación de la presión de impulsión del agente extintor.

Estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas.

Retimbrado de acuerdo con la ITC-MIE-AP5.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: