fotografia

Objetos mágicos han sido utilizados por los humanos desde la antigüedad para protegerse de las energías negativas o con el propósito de atraer la buena suerte. Muchos de estos objetos han conservado protagonismo hasta nuestros días, entre ellos se encuentra "La mano de Jamsa" o "La mano de Fátima". En el norte de África, 800 años d. C. lo asociaban a la diosa Tanit  que era la diosa más importante de la mitología cartaginesa y también tenía protagonismo para la fertilidad.

fotografia

fotografia

Más tarde utilizaron esta mano como amuleto los magrebíes y bereberes pues le atribuían fuerza y poder para sus contiendas. "La mano de Fátima" tiene cinco dedos situando el dedo corazón en el centro y pegados a él, el dedo índice y anular, algo más cortos que el corazón. A los dos extremos se encuentran dos pulgares del mismo tamaño que presentan una inclinación hacia el exterior. El Corán prohíbe todo tipo de supersticiones, sin embargo los musulmanes establecen una relación entre los cinco dedos de esta mano con los cinco pilares del Islam.

fotografia

Tanto el judaísmo como el Islam o el mundo cristiano utilizan en cierto modo este amuleto como un símbolo de "La mano de Dios". También se utiliza como un motivo decorativo y se pueden encontrar de muchos tipos como colgantes, pulseras, collares, etc, y en diferentes metales algunos como el oro o plata, incluso algunas personas lo llevan como tatuaje y no se preocupan demasiado de su significado ya que son muchas las historias y leyendas que envuelven "La mano de Fátima". En realidad no se le reconoce más poder que el que se atribuye a una herradura, una pata de conejo, etc, o cualquier objeto con fama de traer buena suerte al que lo lleva.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: