manneken pis, bruselas

MANNEKEN PIS, SÍMBOLO DE BRUSELAS

   El Manneken Pis es una de las imágenes más emblemáticas de Bruselas, capital de Bélgica. Se trata de una pequeña estatua de bronce que representa un niño pequeño desnudo haciendo pis. De hecho el nombre Manneken Pis en el dialecto de Bruselas significa más o menos eso, "niño (que hace) pis". Es la figura principal de una fuente situada en una zona céntrica de la ciudad, cerca de la también emblemática Plaza Mayor de Bruselas.

manneken pis

   En el lugar donde hoy se halla el Manneken pis, antes había una estatua de piedra sobre un pilar, de la que no hay ninguna imagen, pero consta en escritos antiguos que ya se llamaba así. La estatua actual es de bronce, mide 61 centímetros de altura, y en vez de descansar sobre un pilar lo hace sobre un nicho rococó. La realización de esta estatua corrió a cargo del escultor Jérôme Duquesnoy el Viejo en 1619.

   Sin embargo, la estatua que se puede observar en la fuente no es la original sino una réplica idéntica. La original se encuentra en el Museo de la Villa, en Bruselas. Se tomó la decisión de albergarla en el museo porque la estatua original fue robada y después recuperada repetidas veces, y en la década de 1960 se decidió acabar con ese riesgo.

manneken pis

   Hay varias versiones sobre el origen de la estatua Manneken Pis. La más aceptada popularmente indica que un rico mercader estaba visitando Bruselas con su familia, cuando se perdió su hijo pequeño. Después de varias horas de búsqueda angustiosa, el pequeño fue localizado en un jardín. Estaba desnudo y orinando alegremente en el momento en que fue hallado por un grupo de voluntarios. En agradecimiento por buscar y encontrar a su hijo, el mercader decidió obsequiar a Bruselas con una fuente. Y en la fuente se representó la imagen de ese niño en el momento en que lo encontraron. 

manneken pis

   Otra leyenda sobre el origen del Manneken Pis señala que en una batalla del siglo XIV, Bruselas estaba sitiada por un ejército enemigo, que llenó toda la muralla de explosivos. Pero cuando encendieron la mecha para volar la ciudad, un niño pequeño que observaba escondido salió y orinó sobre la mecha, la cual se apagó. De esa manera evitó la destrucción de Bruselas. El niño se llamaba Juliaanske y a veces los bruselenses se refieren al Manneken Pis con el nombre de Juliaanske (diminutivo de Julián, traducible como Juliancito o Julianito)

manneken pis

   Varias veces al año se disfraza al Manneken Pis en el contexto de festejos de diversa índole. Para ello existe una colección con más de 700 atuendos hechos a medida. Los disfraces se hallan en el Museo de la Villa. El más antiguo es de 1698. Hay desde uniformes de gala donados por reyes europeos en el siglo XVIII, hasta el atuendo de Papá Noel, de Mickey Mouse o de Drácula. Destaca un amplio número de vestuarios de diferentes oficios y profesiones: basurero, marinero, policía... También atuendos deportivos, como judo o fútbol. En algunas de estas ocasiones especiales, el Manneken Pis no orina agua, sino vino o cerveza.

manneken pis

   El Manneken Pis es uno de los puntos de Bruselas más visitados y fotografiados por los turistas. Reproducciones en miniatura del Manneken Pis en metal, en chocolate, o como botellita que echa licor, son algunos de los souvenirs más típicos de Bruselas.

souvenir manneken pis

 

Créditos fotos Manneken Pis, Bruselas

1-Pbrundel
2-Onbekend-Photochrom en el Dominio Público
3-Walter
4-PMRMaeyaert
5-Markus Koljonen (Dilaudid)
6-Markus Koljonen (Dilaudid)
7-Galaxa1
9-Fancy

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: