maniqueísmo

MANIQUEÍSMO: se trata de una RELIGIÓN que existía hace varios siglos, de hecho su origen se remonta al año 240 aproximadamente. Actualmente erradicada, era la primera en presentar el DUALISMO, la existencia de dos principios supremos como el bien y el mal, la luz y las tinieblas o el ying y el yang…

El MANIQUEÍSMO sostuvo su máximo auge en durante el Siglo IV y pretendía unificar todas las religiones en una sola. Su fundador se llamaba Mani, nació en el año 214, aunque hay dudas acerca de su procedencia. Unos creen que provenía de una familia judía y otros creen que nació en el seno de una secta baptista. Su lugar de nacimiento se cuenta que fue en el Imperio Parto que actualmente conocemos como el Estado de Irán.

El Maniqueísmo como ciencia teológica exigía solamente tres cosas básicas para poder alcanzar la salvación y éstas eran:

  1. El conocimiento
  2. El aprendizaje
  3. La salvación

MANI sostuvo la teoría de que todos los profetas anteriores a él tales como Noé, Abrahán, Nikotheos, Henoc, Zoroastro, Hermes, Buda o Jesús eran todos enviados del mismo Dios y que él, Mani, era el ÚLTIMO PROFETA enviado para así cerrar un siclo de profecías. Pretendía unificar el Budismo, el Zoroastrismo y el Cristianismo en una sola religión debido a que, según él, todas ellas compartían el mismo origen, la misma sabiduría y al mismo Dios. Mani mismo se consideraba discípulo de Jesús.

Su religión se vio sometida a una expansión rápida por el continente asiático, es más, podemos afirmar que es la religión que más rápidamente se expandió porque era aceptada por emperadores, nobles y aristocráticos quienes apoyaron y ayudaron en su difusión.

Mani difundió la doctrina del Maniqueísmo en Siria, Palestina, Persia y Egipto. De ahí siguió expandiéndose a China, Armenia y Roma. En menos de doscientos años desde su aparición estaba el Maniqueísmo bastante extendido y contaba con muchos seguidores. No obstante, así como se expandió rápidamente, se enfrentó el Maniqueísmo también rápidamente con opositores que intentaron erradicar esta creencia. En el año 382, el emperador romano Teodosio I decretó la pena de muerte a todos sus seguidores convirtiendo unos nueve años después el cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano.

El Maniqueísmo llegó a erradicarse por completo bajo la Dinastía Ming en el Siglo XVII y fue la religión más perseguida por su doctrina de la no violencia, la libertad de pensamiento y el no luchar por imponer sus creencias.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: