Manipulación de material biológico

Se dice que hay una exposición accidental cuando hay un pinchazo, corte o rascada con el material sanitario potencialmente contaminado. También cuando hay una salpicadura de algún producto biológico en los ojos, en la piel o en cualquier mucosa.

Dentro del ámbito sanitario hay una serie de precauciones estándar para evitar las posibles infecciones producidas por la transmisión de microorganismos. Se han de tener en cuenta cuando haya un contacto con la sangre, mucosas, piel, o cualquier fluido corporal de un paciente.

El uso de guantes es imprescindible sobre todo si se va a manipular sangre, secreciones, excreciones y material contaminado. Es necesario que se quiten después de su uso y se desechen en el contenedor correspondiente.

Lavarse las manos a menudo con algún producto antibacterias es esencial cuando se trabaja en el ámbito hospitalario. Las manos se han de lavar aunque se hayan llevado guantes.

Si se realizan tareas en las que el uniforme de trabajo pueda ensuciarse con algún contaminante biológico se debe colocar una bata o delantal de protección, que tendrá que desecharse una vez utilizada. Los procedimientos sanitarios que puedan ocasionar salpicaduras de sangre y fluidos corporales tendrán que llevarse a cabo con mascarilla y gafas de seguridad.

A la hora de manipular jeringuillas, tijeras o bisturís se ha de tener mucha precaución. Las jeringuillas se tienen que depositar en contenedores rígidos que deben estar colocados para su fácil utilización.

Las agujas nunca se han de tirar en bolsas de plástico, pues alguien podría pincharse accidentalmente. En los trabajos de laboratorio donde se manipula material biológico se ha de tener en cuenta, respecto a los líquidos que se miden con pipeta, que nunca se tiene que pipetear con la boca, siempre con la pipeta mecánica.

Respecto a las actuaciones en quirófano, hay que tener en cuenta que si el personal tiene lesiones importantes en las manos no podrá entrar en quirófano. Después de salir del quirófano se extraerán los guantes, la bata y el gorro y posteriormente se lavarán las manos y los antebrazos.

Manipulación de material biológico: precauciones

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: