1. Artigoo.com
  2. »
  3. Naturaleza
  4. »
  5. Fenómenos naturales
  6. »
  7. Manejo desechos solidos

Manejo desechos solidos

Se entiende por residuos sólidos la masa de heterogénea de los desechos generados por una comunidad urbana o rural, así como la masa más homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales. La tecnología en la gestión de los  mismos ha evolucionado, en cuanto a sistemas de recolección, desde la carretilla arrastrada por caballos hasta la situación actual donde se dispone de carros recogedores y compactadores de basura; y la disposición final, va desde vertederos incontrolados, a cielo abierto, peligrosos para la salud pública, hasta rellenos sanitarios controlados.

Debido a que la generación de residuos es una consecuencias de la vida diaria, no es posible considerar una sociedad sin este problema, pero si se puede pensar en una comunidad organizada, consiente la necesidad de desarrollar sistemas que permitan la mínima generación de residuos, la concentración de los  mismos para facilitar su manejo y la utilización de tecnologías para su adecuado aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos que ya no tienen interés alguno. 

Los problemas asociados con la gestión de los residuos sólidos son complejos, en razón de la cantidad y naturaleza diversa de las materias que conforman. Pero, principalmente, debido a la falta de educación de los individuos y la escasa preocupación por el ambiente actual y futuro. Los residuos sólidos mal manejados son fuente de contaminación, entre otros factores, porque en su proceso de descomposición o transformación, pueden generar sustancias volátiles; por lo cual pueden afectar la capa atmosférica, desde la simple producción de malos olores, hasta la generación de compuestos tóxicos para la salud humana. También se puede producir  sustancias solubles en agua, es decir, lixiviados que van a afectar el suelo pero también podrían afectar las aguas subterráneas.

El impacto ambiental negativo puede presentarse al arrojar los residuos directamente en los cuerpos de agua, como quebradas y ríos, ocasionando graves daños en la flora y fauna.

Con respecto a su impacto en la salud pública, pueden  llegar a ser una fuente de transmisión de enfermedades, ya que el inadecuado manejo de los residuos puede crear  condiciones que favorecen la susceptibilidad a contraer dichas enfermedades. Las poblaciones  más afectadas son las personas que por su trabajo están en contacto directo con los materiales y aquellas que residen en lugares urbanos marginales, cercanos a los vertederos no controlados, a cielo abierto en Colombia.

Algunos datos importantes revelados por el mismo ministerios (MAVDT, 2006) con la relación  a la disposición final de los residuos, son:

- En Colombia se generan aproximadamente 30.000 toneladas por día de residuos sólidos.

- A octubre de 2005, el 61 % de los municipios realizaban la disposición final de los residuos sólidos en forma inadecuada.

- A junio de 2006, la disposición por parte por parte de los municipios, se redujo al 45%.

- Aun se tienen municipios que disponen de sus residuos en forma inadecuada así: 363 botaderos a cielo abierto, 63 en entrenamiento y 41 en cuerpo de agua.

Con relación al aprovechamiento y valoración:

-A través de diferentes sistemas de aprovechamiento, se ha venido recuperando cerca del 13% de los residuos generados.

-El 54%  de los residuos aprovechados, son  recuperados por las personas que realizan el reciclaje.

-En general, no existe cultura de separación en la fuente.

Analizando la anterior información se observa la necesidad de crear una conciencia ambiental en todos los frentes. La gestión integral de residuos sólidos concierne a todos los integrantes de la sociedad. Es necesario lograr un cambio de actitud frente al problema, fundamentando en la cultura individual y colectiva, propiciando un clima de participación desde el hogar, las instituciones educativas y los lugares de trabajo, que fortalezcan desarrollo de programas encaminados a lograr un ambiente más sano.

 

 

Residuos o desechos peligrosos.

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento que es descartado o se tiene la intención de descartar por generador y que en función de sus características corrosivas, reactivas, radiactivas, explosivas, toxicas, inflamables, biológicas e infecciosas puede causar riesgo para la salud humana y/o deteriorar el ambiente.  Así mismo  se considera residuo o desecho peligroso los embases, empaques, que hayan estado en contacto con ellos.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.