Mandala: arte hindú

¿QUÉ ES UN MANDALA?: ARTE HINDÚ

Mandala significa: círculo sagrado. Muchos círculos son complejos y forman parte del arte hindú. El arte hindú no es solo arte. Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Un mandala es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrada.

La mayoría de las culturas posee este tipo de forma. En el arte cristiano existen los laberintos, y los rosetones de las iglesias. Las chacanas de los incas y los diagramas de las tribus nativas norteamericanas, insisten en el modelo. Las culturas que utilizan esta forma geométrica, la utilizan con intención espiritual.

Los mandalas han sido usado por los grupos espirituales. Observar o dibujar mandalas  nos cura. La fragmentación psíquica y espiritual manifiesta en el hombre actual nos hace enfermar. Con los mandalas, nuestra energía creativa reconecta con nuestro Ser.Significado de los Colores: MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALA.

Mandala by OTONAC

¿QUÉ ES UN MANDALA?: ARTE HINDÚ

Un mandala puede variar en color y diseño, y se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales. Si  pintamos uno,  es  cómo hacer un viaje hacia nuestra esencia. Vamos iluminando zonas del camino obscuras y ocultas. Esa luz nos permite brotar la sabiduría de nuestro inconsciente. El ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace armonioso. Las ataduras materiales, las limitaciones, el miedo, las cargas: quedan atrás. Nunca tuvieron importancia. Y ahora lo sabemos. Un mandala nos hace libres. Más humanos. Nos da paz.

A menudo, el ser humano se encuentra solo y desvalido. Demediado, roto y lejano. Cada trozo importa. Y hay que unirlos. Esta unión suele ser traumática. Demasiado dolor. Demasiado miedo. Cada hombre deben hallar la paz. Reconstruirse con sus propios pedazos y hacerse un hombre nuevo.

Mandala by Ainhoa Núñez

¿QUÉ ES UN MANDALA?: ARTE HINDÚ

Significado de los Colores

Pintar un mándala es un tipo de meditación activa. Un mandala siempre va a ser positivo sea cual sea su color.  Los colores sirven para atacar problemas específicos.

Los colores por otra parte, también tienen un significado especial que denota el estado de ánimo del creador.

Blanco: La nada, pureza, iluminación, y perfección.

Negro: Muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, e ignorancia.

Gris: Neutralidad, sabiduría, renovación.

Rojo: Masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.

Azul: Tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.

Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, y receptividad.

Naranja: Energía, dinamismo, ambición, ternura, y valor.

Rosa: Femenino, infantil, dulzura, y altruismo.

Morado: Amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, y esperanza.

Violeta: Música, magia, espiritualidad, transformación, e inspiración.

Oro: Sabiduría, claridad, lucidez, y vitalidad.

Plata: Capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes y bienestar.

 

 ¿QUÉ ES UN MANDALA?: ARTE HINDÚ

Mandala by Ainhoa Núñez

Un círculo es lo absoluto, el movimiento. Un corazón es el amor, la felicidad, la alegría, la unión. Una estrella es el símbolo de lo espiritual, de la libertad y de la elevación. Las figuras y colores se unen en el mandala. El resultado de la convinación es nuestro yo interior.

La forma de dibujar mandala no es siempre la misma. Si queremos saber el estado de ánimo, es mejor dejarnos llevar. Improvisar. No elegir colores. Que sean ellos quienes nos elijan. Es la forma correcta de echa fuera, de desnudarnos.

En cambio, si lo que queremos es cambiar algo, entonces actuaremos de otra manera. Se trata de reconducirnos. De cambiar algo que nos afecta. O que no nos gusta de nosotros mismos. Sabiendo el significado de cada color, dibujaremos de dentro a fuera. Cada color será elegido a conciencia para conseguir el afecto buscado.Significado de los Colores: MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALA. MANDALAS. MANDALA.

Mandala by  (Puñués) Ainhoa Núñez

Mandala by  (Puñués) Ainhoa Núñez

mandala by Puñués (Ainhoa Núñez)

Pintar un mandala te beneficiarás:

1) De una meditación activa.
2) Entrarás en contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Expandirás tu conciencia.
5) Desarrollarás de la paciencia.
6) Despertarás de los sentidos. 
7) Escucharás la voz de tu intuición.
8) Te aceptarás y te querrás más.
9) Te curarás física y psíquicamente.

Fotos Mandalas:

1 y 2: by OTONAC: http://otonacmandalas.blogspot.com.es/

3-7: Mandala by (Puñués) Ainhoa Núñez

 

¿QUÉ ES UN MANDALA?: ARTE HINDÚ

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: