MAM ALTURA

MAM : Mal de Altura

 

La Hipoxía como consecuencia del mal de altura

 

MAM, El mal de altura o el mal de montaña es conocido por las siglas MAM. Muchos montañeros que se atreven a escalar una montaña que supere los 4.000 metros de altitud están expuestos a padecer éste diagnóstico médico. Consiste en la falta de oxigeno en el ascenso a una montaña. A medida que vamos subiendo hacia la atmósfera nuestro cuerpo le cuesta más trabajo respirar, con lo que nuestros pulmones no son capaces de transportar oxigeno a la sangre, produciéndose una HIPOXIA.

 

Como podemos atajar a tiempo éste problema del MAM. Principalmente por la presencia de mareos, es una de las causas más habituales a la hora de emprender una subida a la montaña y nuestro cuerpo empieza a sentir desequilibrios, falta de orientación. Otro factor muy importante es el dolor intenso de cabeza o cefalea, acompañado con un extremo agotamiento físico y una fuerte bajada de presión arterial.

 

Si alguno de vosotros que practicáis montañismo percibe éstos comportamientos en su organismo, descender lo antes posible la cota a la que estáis suspendidos de lo contrario podréis estar en un hilo muy fino entre la vida y la muerte en el proceso de hipoxia. El diagnóstico MAM, es de carácter clínico. Hay diferentes tablas médicas para averiguar el estado del paciente, pero la más usada es la tabla de la escala del Lago Luise. Se divide en dos partes, una parte subjetiva empírica por parte del doliente, y otra objetiva clínica.

 

Según la tabla, cuando un paciente se halla en MAM leve debe de tomar aspirina o paracetamol, si por el contrario ha pasado la línea según un diagnóstico previo médico y su posición es de MAM medio, la solución pasaría por reposar y suspender el ascenso junto con una aspirina, pero si en el peor de los hechos, se encontrará en MAM alto debe de descender inmediatamente por peligro fulminante de muerte.

 

Existen unos protocolos básicos a cumplir para que tengamos menos probabilidad de poder padecer MAM. Los paso a enumerar en:

 

1º Beber entre 4 y 5 litros de agua a diario

 

2º Adoptar una dieta rica en Hidratos de Carbono

 

Si seguís éstos consejos os irá bastante mejor con el MAM o mal de montaña.

 

 

MAM mal de altura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: