Para realizar un buen abordaje de este problema, tenemos la necesidad de trabajar en red, generar mecanismos de articulación interintitucional, potenciar todos los recursos disponibles.

Llevar a cabo una buena estrategia para la atención y prevención de vinculos saludables.

En la escuela al niño se le enseña que tiene derechos y obligaciones, además se desarrollan estrategias pedagógicas qu apuntan a su crecimiento saludable, a la consrtucción  de cuidadania.

Siempre se debe garantizar el procedimiento de prtocción a los niños y niñas.

El abordaje de esta clase de problemas es muy complejo, siempre debe haber un equipo interinstitucional, interdisiplinario, buscando la complementariedad entre las espicificidades y la responsabilidad de cada actor.

Siempre se debe protejer aquellos niños que estan en situación de vulnerabilidad, garantizar los derechos del niño en todos los procedimientos destinados a su protección.

Generar las estrategias necesarias para realizar los diferentes cambios de la situación involucrando a todos los actores.

Todos los niños deben ser protegidos contra toda forma de violencia y maltrato

Violencia, esta es una relación de abuso de poder de una persona hacia otra que provoca daño o malestar.

El maltrato infantil, es la acción intencional que provoca daño fisico o psicológico en niños, niñas y adolecentes, que espraticada por los adultos  encargados de su cuidado.

El abuso sexsual es el ejercicio abusivo del poder de un adulto hacia un niño, para su sactifacción sexual de quien la ejerce, con desconocimiento de la voluntad del niño.

Este puede ser de tipo comercial , o no comercal.

El maltrato emocional es dificil de determinar, la victima la tiende anaturalizar con mayor faculidad.

Los indicadores de esta situación son: trastornos del lenguaje y las habilidades motoras.

Retraso o lagunas en el desarrollo emocinal, mental y fisico.

Desordenes en la alimentación y en el sueño.

Cambio abrupto en el rendimiento escolar, en el realcionamiento con sus compañeros, se esconde en posición fetal, se escapa de la casa , intento de suicidio, baja autoestima y autovaloración.

Re producción  de los modelos negativos de comportamiento en el juego, gritos, golpes, comportamientos regresivos.

Por todos estos motivos y mas siempre tenenmos que estar cuidando los distintos comportamientos de los niños,niñas y adolecentes, para poder descubrir a tiempo si son victima de algún maltrato.

Ma. de los Angeles Rodriguez.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: