maltrato

El maltratador (a) psicológico

Una persona, bien sea hombre o mujer, que tenga una relación de pareja y en la misma existan los insultos, irrespeto, humillación, más denigración de su condición personal, por parte de uno de ellos en contra del otro, es indudable que está presente el maltrato psicológico, es lo que determina Silvia Congost, psicóloga especializada en el tratamiento de la dependencia emocional. Esta psicóloga es autora del libro; Cuando amar demasiado es depender.

Lo que sí está claro es, que esto no llega de repente. Generalmente la dependencia emocional precede al maltrato psicológico, afirma esta experta. En esos casos, la persona afectada acostumbra a ser la última en tomar consciencia de ello y la más sorprendida al verlo comúnmente, ya durante el proceso terapéutico en el que se analizan los pormenores de su relación, añade.

Cada vez más dependientes

Pero; tal vez lo más grave acota la psicóloga, es que estas personas que sufren este tipo de maltrato psicológico, se tornan cada vez más dependientes. Cada vez más, ven las agresiones como algo normal, habituales, se acostumbran a ello, al punto de que les resulta difícil salir de esta coyuntura. Inclusive hasta el punto de llegar a decirte, que no están seguras, de si quieren abandonar al otro en realidad. Es evidente que quieren salir de esta situación. Pero; su auto-estima es tan baja que se confunden y bloquean. A su juicio, las características de una relación con maltrato psicológico.

dependencia

Características:

-Autoestima nula: Te gritan o te hacen sentir que eres un (a) bueno (a) para nada, inútil, te minimizan, te desprecian. Esto hará que te sientas incapaz de irte, de acabar con esta situación. Si de hecho piensas, “¿a dónde voy a ir?”

-El maltratador (a), te da órdenes que tienes que acatar y no te sientes con ánimo de quejarte o de expresar tu desacuerdo porque; va a ser peor.

-No te permite ser tu mismo (a), hacer las cosas que te gustan, ir a los sitios que te hacen disfrutar, divertirte.

-Te aíslan de la gente, de tu entorno familiar, mal ponen a tu familia contigo y, de todos los que te aman, de tus afectos, hasta que quedes solo (a).

-Te juzgan: lo que haces, como hablas, como eres, magnifican tus defectos… Te empujan a que cambies.

-El maltratador (a), te culpa de todo lo malo que sucede, incluyendo las que te son ajenas, te hacen responsable de todo lo malo que les pasa, sin importar que sean irracionales. En fin, maltrato psicológico.

Fuente: ABC.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: