fotogarfia

Formaciones geológicas, los Mallos de Riglos en Huesca son consecuencia de la elevación de los Montes Pirineos durante la orogenia alpina en el Mioceno. Cuando se creó la cordillera pirinaica, gran parte del material se desplazó arrastrado por los cauces de los ríos y depositado en formaciones que tomaron la forma de conos. Cada uno de ellos tiene un nombre concreto que se refiere a su forma o al nombre de algunas casas de Riglos. 

fotogarfia

fotogarfia

Lugar muy frecuentado por escaladores y amantes de la naturaleza, a comienzos del siglo XX fue cuando su popularidad se fue extendiendo por el auge que tomó la practica de la escalada. Muchos son los escaladores que se desplazan desde Cataluña los fines de semana y también de otros puntos delpaís así como algunos extranjeros.      

fotogarfia

Muchos de los Mallos permiten llegar a su parte superior entrando por detrás de la formación geológica pero en la mayoría solo se puede alcanzar la cima escalando las paredes verticales. En 1947, Mariano Cored protagonizó la primera muerte por accidente al intentar escalar el Puro. La segunda fue en 1950 cuando Victor Carrilla falleció en su cuarto intento de escalar el Puro y la tercera muerte fue en 1953, Manuel Bescós falleció al desprenderse el anclaje que le sujetaba en el rápel del Mallo Pisón.  

fotografia

Pese haber ocurrido varias muertes y diversos accidentes al practicar la escalada en este lugar, los Mallos de Riglos es uno de los lugares elegidos para practicar la escalada y también algo de espeleología en las muchas simas que se encuentran en este lugar. También se realizan diversas acampadas en la cercanías de la localidad de Riglos por las magníficas vistas de este lugar que es una maravilla incomparable natural.  

 

El Valle de Ordesa, valle de paz.

fotogarfia

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: