málaga

MÁLAGA: LA ALCAZABA

   Málaga es una bella ciudad costera del sur de España, la segunda más grande de Andalucía después de Sevilla, y la sexta de España. Uno de los monumentos emblemáticos de Málaga es la Alcazaba, un palacio fortificado que perteneció a los gobernantes de la ciudad en la época musulmana, cumpliendo a la vez las funciones de residencia palaciega y de fortificación defensiva.

   La Alcazaba la mandó construir Badis Ibn Habus, tercer rey de la taifa de Granada que conquistó la taifa de Málaga en 1057. Se empezó a construir en ese mismo siglo XI sobre lo que quedaba de otra fortaleza de la época fenicia, y en los siglos siguientes se fueron construyendo nuevos recintos. También hubo que reparar los que ya había, puesto que al haberlos construido con piedra caliza, se deterioraban con la humedad y en los siglos posteriores hubo que reforzar los muros y otras zonas con mampostería. La Alcazaba está situada en la ladera del Monte Gibralfaro. También en este monte, más arriba, se halla el Castillo de Gibralfaro, y ambos están unidos por un camino protegido por murallas, conocido como La Coracha. Al lado de la Alcazaba se encuentra también el Teatro Romano.

   Tres muros concéntricos rodeando la Alcazaba y ocho puertas para acceder al palacio forman una especie de laberinto de entrada en el que hay que cambiar varias veces de dirección. Esto se hizo así como técnica defensiva para dificultar al enemigo su entrada al palacio; además, cada puerta tenía un centinela vigilando que no entrase en la Alcazaba ninguna persona no autorizada. Las puertas más destacadas son la Puerta de las Bóvedas, la Puerta de las Columnas y el Arco del Cristo, obviamente a esta última el nombre le fue dado con posterioridad a la época musulmana. La Plaza de Armas era una plazoleta en la que se desplegaba la artillería cuando el palacio era atacado; actualmente en su lugar hay un jardín.

   La arquitectura de la Alcazaba de Málaga muestra la belleza de las construcciones musulmanas de la época, con varios tipos de arcos: de medio punto, de herradura y lobulados, así como arcos entrelazados, y en la decoración destacan los relieves de estuco, los techos artesonados y la escritura árabe, que realizada de forma artística también se utiliza como elemento decorativo. Hay varios patios con arcos alrededor y una alberca o piscina en el centro, típicos patios musulmanes de Andalucía. La Alcazaba de Málaga tenía 110 torres mayores y otras menores, destacando la Torre del Homenaje.

   La Alcazaba de Málaga cuenta con bonitos jardines con fuentes, estanques, pozos y acequias, todo el recinto es zona de cuestas y escaleras ya que debe adaptarse al relieve del terreno. También hay pequeños miradores, ya que desde la parte más alta se puede disfrutar de bellísimas vistas de la ciudad de Málaga, del puerto y del mar. Los jardines cuentan con árboles frutales como limoneros, naranjos, higueras y granados, y otros como palmeras, cipreses o laurel. También hay bonitas flores como rosas, jazmín o adelfas.

   Después de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos, la Alcazaba cayó en desuso y en un estado semirruinoso, e incluso hubo una época durante el siglo XVIII en que se construyeron y habitaron viviendas marginales adosadas a los muros de la Alcazaba. En 1931 se emprendió una profunda restauración para eliminar los elementos que no habían formado parte de la Alcazaba y reparar todos los recintos genuinos, para devolverle en lo posible el aspecto que tenía en tiempos de los musulmanes.

La Alcazaba de Málaga está catalogada como Bien de Interés Cultural.

málaga alcazaba

 

Fotografías de la Alcazaba de Málaga por Delbarre Cedric

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: