La literatura juvenil es aquella que se encuentra dirigida a un publico joven y que en los últimos años a tenido un gran auge, encontrándose muchas de sus obras dentro de los bestseller. Pero también se a convertido en un blanco de criticas juzgándola de mala o refiriéndose a ella como ¨Literatura basura¨.

¿ Es la literatura juvenil tan mala como dicen? Analizando las principales obras podemos ver que la mayoría trata temas de fantasía, amor, mundos distopicos, amistad y familia al igual que muchas de las obras para adultos, pero algo que las caracteriza es que la mayor parte sigue una historia lineal y en muchas ocasiones poco profundas, llenas de situaciones cliches como el héroe, el viaje, el triangulo amoroso etc. Sin embargo esto no es suficiente motivo para juzgar al genero como basura lo cual resulta ser una completa falta de respeto hacia los autores y sus lectores, ya que dentro del genero se encuentran numerosas obras tan buenas como cualquier libro para adultos con personajes profundos e historias original.

A pesar de las criticas el genero a logrado hacer lo que muchos clásicos y autores noveles no han logrado, acercar a los jóvenes a la lectura, es bien sabido que obras como Harry potter, Los juegos del hambre, Divergente, entre otras han hecho que miles se inicien en la lectura los cuales aunque inician leyendo libros de este genero con el tiempo se interesan por lecturas diferentes. Si bien es sabido que las versiones cinematográficas y televisivas inspiradas en libros juveniles han acercado a las personas a la lectura consiguiendo una gran cantidad de fans, también han atraído a muchas personas con gustos distintos que menosprecian el genero. Pero recuerden lo que es bueno para unos puede ser malo para otros.

Podemos concluir que el genero se encuentra lleno de libros buenos y malos, que han logrado atraer a muchos lectores por su sencillez y dinamismo que hace mas fluida la lectura y que al ser sus personajes adolescentes o jóvenes adultos te hace mas fácil identificarte con ellos y las situaciones que atraviesan por compartir edades similares, son libros que vale la pena darles una oportunidad.

¨Siempre hay que tener cuidado con los libros, con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos¨ - Cassandra Clare

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: