fotografia

LA LEYENDA DEL MARTIRIO DE SANTA EULALIA

Se construyó encima de las ruinas de una edificación románica entre los siglos XIII y XV y fue declarada en 1929 Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional. Cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas debido a la historia o leyenda de Santa Eulalia en la que se cuenta que la Santa fue ejecutada con trece años  cuando pastoreaba ocas por unos campos que hoy son el barrio barcelonés de Sarriá.

fotografia

fotografia

Según se cuenta, Santa Eulalia sufrió martirio de ser expuesta desnuda en una plaza de la ciudad pero de repente cayó una gran nevada que cubrió el cuerpo por completo por lo que los romanos enojados la metieron en un barril con cristales rotos y cuchillos y la lanzaron por una pendiente rodando, después la crucificaron en una cruz en forma de aspa que hoy es el emblema de la Catedral catalana y de la Santa.

fotografia

fotografia

Este edificio de estilo gótico está formado por tres naves de la misma altitud, la del centro es mucho más ancha que las laterales y en estas  hay 17 capillas cubiertas con ojivas con arcos. La primeras obras de esta Catedral se iniciaron durante el reinado de Jaime II y tras su muerte se siguieron hasta terminarlas. En 1888, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona se convocó un concurso para decorar la fachada siguiendo el mismo estilo gótico y el arquitecto elegido realizó la fachada neogótica que se puede contemplar en la actualidad.

fotografia

fotografia

La hermosa fachada de esta construcción cuenta con 40 metros de ancho, con dos torres con pináculos y adornada con el estilo gótico clásico con imágenes de ángeles y santos que invitan a los amantes del arte a contemplar la fantástica obra digna de ser admirada.  Santa Eulalia es la patrona de Barcelona  aunque en la actualidad se celebran las fiestas en honor de la Virgen de la Merced que es la patrona de la diócesis de la Ciudad Condal en verano y la fiesta de Santa Eulalia se celebra en febrero.

Las visitas son gratuítas de lunes a sábado de 8.00 a 12,45.

De 13,00 a 17,00 la entrada es con donativo.

Domingos y festivos de 8,00 a 13,00 la entrada es gratuíta.

De 14,00 a 17,00 la entrada es con donativo.

 

 

 

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: