fotografia

Material inorgánico duro y transparente que lo produce la misma naturaleza, no obstante, también los puede producir el hombre a partir de fundir arena. Este proceso ha tomado dos caminos diferentes, por una parte existe el "artista vidriero" que realiza botellas, jarras, figuras, copas, vasos, etc, y por otro el "artista vitralero" que se dedica a decorar edificios, Iglesias, Catedrales, etc. El origen del vidrio hay que buscarlo en Oiente Medio 5.000 a. C. cuando el hombre dejó de ser nómada, se hizo sedentario y se organizó en grupos que fue donde nació la cerámica que fue para su uso cotidiano.

fotografia

Al querer realizar objetos los llevó a descubrir los metales y también el vidrio aunque este lo utilizaban más bien para piezas pequeñas como amuletos, pendientes, collares, frascos para aceites y perfumes, etc. Muchas culturas antiguas han trabajado el vidrio, entre ellas los romanos que realizaron bustos de emperadores y figuras decorativas de los templos llegando a perfeccionar las técnicas de decoración.

fotografia

fotografia

La gran revolución del vidrio llegó con el descubrimiento dela caña de vidriero que permite soflar en vidrio, un gran aporte que se cree descubrieron los fenicios y que permitió fabricar piezas muy creativas al soplar el vidrio caliente. No obstante, el gran auge del vidrio llegó con el Renacimiento y el perfeccionamiento del cristal veneciano que se centró en la isla de Murano llegando a dominar todo el mercado hasta el siglo XVIII. 


fotografia

Fue en este siglo cuando Alemania se convirtió en un ejemplo de refinamiento del cristal siendo Bohemia el centro donde adquirió un gran prestigio exportando a todo el mundo sus cristalerías con bellos dibujos transparentes. En la actualidad el vidrio lo utilizamos para muchos usos y su elaboración ya se produce con técnicas mucha más modernas pero su composición sigue siendo la misma de siempre, fuego, sal y arena.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: