La magia de los arcanos mayores: El Mundo

Popularmente conocido como “la Corona de los Magos”, EL MUNDO simboliza la totalidad del mundo y del hombre.

Dentro de una GUIRNALDA ovalada danza un personaje desnudo, mientras en los cuatro angulos de la imagen, cuatro figuras evocan las representanciones simbólicas y tradicionales de los cuatro evangelistas, angel, aguila, león y toro, aun cuando aquí el toro desprovisto de cuernos más bien parece un caballo.

La figura humana posee cabeza de hombre y cuerpo de mujer, quizás para representar lo androgino, perfecta unión de lo masculino y lo femenino, símbolo de la naturaleza humana en su conjunto, sin el menor predominio de un sexo sobre el otro. Es de color carne para indicar su completa materialidad, y aparece de frente revelando su disposición a la acción directa; su pierna derecha se apoya sobre una base amarilla pues dicha acción se basa y procede de una manifestación inteligente, mientras que la izquierda está plegada por detras, reafirmando su tendencia al movimiento.

Con su mano izquierda sostiene una vara y en la derecha un objeto indeterminado que la mayoría d autores identifican con otra vara, aun cuando es muy posible que del mismo modo que en la figura se destacaba la dualidad masculino-femenino, aquí se resalte la dualidad, vara-cetro, simbolos del poder, en algo indeterminado que parece una mezcla de ambas cosas. Por la posición de las manos que sostienen dichos objetos representan a la vez un orden evolutivo e involutivo. La guirnalda está formada por hojas simples, y por su forma oval, simboliza la unión de cielo y tierra, de espíritu y materia, asi como la renovació de la fuerza creadora por la doble corriente de ascenso y descenso, de vida y muerte.

Las cuatro figuras de los angulos simbolizan el cuaternario de las FUERZAS SUPERIORES en un perfecto equilibrio resaltado por su posición en los cuatro angulos de la imagen; del mismo modo que la posición central de la figura humana revela que el hombre ha adquirido el pleno dominio de sus fuerzas interiores.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: