Durante muchos años, un maestro cartógrafo tenia en sus manos una gran responsabilidad, sin los instrumentos que ahora tenemos, los mapas de las costas eran fundamentales para la navegación y el comercio. Pascale Rey nos cuenta la historia de un padre y un hijo, MAESTRO CARTÓGRAFO, en una interesante historia.

En el año 1375, el entonces rey de Aragón, tiene la idea de regalar al rey de Francia, Carlos V, un mapamundi lujoso y que contenga toda la información que es conocida en ese momento.

El prestigioso encargo recae en el maestro cartógrafo Abraham, que tiene su residencia en la isla de Mallorca, y es judío. Maese Abraham trabaja con su hijo Jaffuda, es un erudito heredero de los pensadores griegos y árabes, y que busca información sobre otras tierras, en los marineros que arriban al puerto de Mallorca, incluso pagando por ella.

Abraham es descendiente de las muchas familias judías, que se establecieron en Mallorca después de haber sido expulsadas de Andalucía, ha fundado uno de los talleres de cartografía más famoso y respetado el mar Mediterráneo. Abraham es un hombre estudioso y tranquilo, un maestro cartógrafo, que tiene un deseo secreto: quiere contribuir con su sabiduría y conocimientos a disipar el desconocimiento y la ignorancia que domina en la Europa del siglo XIV.

El encargo del rey de Aragón de la realización del mapamundi, pondrá al maestro cartógrafo, en el camino de lograr su propósito, su mas secreta aspiración, la elaboración del mapamundi mas hermoso que jamás haya existido, en el que se incluya la geografía completa de la Tierra. Con la ayuda de su hijo Jaffuda, comienza el proyecto, pero deben andar con sumo cuidado ya que este encargo tiene grandes enemigos.

Por la parte cristiana la oposición va desde los teólogos de la universidad de la Sorbona, ni los sabios que estan en la universidad de Salamanca, ni los cardenales ni el papado van aceptar ninguna hipótesis de la Tierra pueda ser redonda. El recelo de los rabinos de Mallorca tampoco ayuda a Abraham, en esta época convulsa en la que los judíos son amenazados y perseguidos por todo el Mediterráneo, no quieren que ninguno de su pueblo se destaque.

El mapamundi del MAESTRO CARTÓGRAFO, serorá codiciado por muchos y eso hará que Jaffuda que transporta el mapa tenga que enfrentarse a grandes intrigas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: