La profesión de las Maestras surge ya bien pasado el año 1800.

Por un lado, es lógico pensar que ésta fue una de las primeras profesiones que pudieron ejercer las mujeres ya que, en aquella época, lo más cerca que estaban era de contraer matrimonio, cuidar de los hijos y estar en casa realizando las tareas domésticas, sin muchas más opciones.

Por lo tanto cuando comenzaron las primeras escuelas (sobre todo en las zonas rurales, donde se juntaban niños de distintas edades y procesos evolutivos), ¿quién mejor para hacerse cargo de los pequeños que mujeres relativamente "formadas" y que conocían desde hacía décadas cómo hacerse cargo de los niños? Para explicarlo de otro modo, la profesión en sí surgió de la necesidad educativa del momento, y de la tradición que durante años hubo, de que el cuidado y educación de los hijos era algo exclusivo de la mujer en la casa (y ésto se estrapoló a una de las primeras profesiones a las que la mujer pudo acceder).

Como dato curioso, añadiremos algunas de las premisas que por contrato debían afrontar estas pioneras en el año 1923, eran que no podían casarse ni andar en compañía de hombres (ésto incluía no viajar en automóvil con cualquier varón u hombre que no fuera su padre o su hermano), estar en casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, no fumar ni beber, no pasearse por las heladerías del centro de las ciudades y usar al menos dos enaguas.

Así mismo, debían limpiar sus aulas todos los días (barrer y mantener limpia la pizarra al menos una vez al día, y fregar una vez a la semana), no vestir ropa de colores, y no podían teñirse el pelo.

Desde aquellos tiempos, absolutamente todo ésto ha cambiado. Aunque es cierto que si miramos a la sociedad actual, gran parte del personal docente siguen siendo MAESTRAS, mujeres que aunque de manera diferente a lo comentado con anterioridad, siguen dando parte de su vida (incluso la personal) para mejorar el futuro de nuestros niños.

¡Un brindis por ell@s!

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: