madurez

MADUREZ UNA CUALIDAD PRECIADA

MADUREZ: Todas las frutas maduran. No es así con las personas. El ser humano envejece. Mientras las frutas, si no se comen, se pudren, las personas se mueren. Madurar es opcional. La madurez no depende de la edad, sino de varios factores:

- La experiencia

- La personalidad

- El entorno

- La predisposición

¿QUÉ ES LA MADUREZ?

La Real Academia Española define este término:

  1. Condición o estado de maduro.
  2. Período de la vida en el que se ha alcanzado la plenitud vital y aún no se ha llegado a la vejez.
  3. Buen juicio o prudencia, sensatez.

Mientras el primer punto queda claro, el segundo deja en evidencia que no hacen falta las canas para alcanzarla. Sin embargo, el tercer punto nos muestra la dificultad por la cual muchos no alcanzan la madurez. ¿Cuántas personas adultas, hoy por hoy, no carecen de buen juicio, prudencia o sensatez? Estas cualidades faltan a menudo a las personas.

Para realizar un buen juicio, es preciso poseer un conocimiento bastante amplio y de aquello sobre se realiza el juicio. La prudencia exige cierto grado de inteligencia e intuición. La sensatez se basa en el sentido común. No obstante, anteponemos nuestros propios deseos, así como la ideología y los intereses propios. Convencen a los demás de aquello que creemos, como vemos las cosas sin comprobar la veracidad u objetividad de nuestra forma de ver las cosas.

MADUREZ UNA CUALIDAD PRECIADA QUE SE DEMUESTRA EN EL DÍA A DÍA

La madurez se demuestra en el día a día mediante los hechos y la actitud. En nuestra capacidad de convivencia e integración. Son los pequeños detalles que nos hacen ver cuando una persona es madura. ¿Cuáles son estos detalles?

  • Saber escuchar
  • Permitir que otros se expresen libremente
  • No ser siempre el primero en hablar
  • No tener siempre la última palabra (Saber callar a tiempo)
  • No insistir en tener siempre la razón
  • Saber pedir perdónSaber perdonar sin rencor
  • Reconocer nuestros errores
  • Aceptar una derrotaPracticar la humildad
  • No sentirse superior a los demás (aunque ocasionalmente lo seamos)
  • No insistir en enseñar y corregir siempre a los demás
  • Permitir que otros cometan errores para que aprendan por sí mismos y acumulen su propia experiencia
  • Saber cuándo parar

Estas son tan sólo algunas de las características de la madurez. Una persona madura es más tolerante, no es egocéntrica ni busca la idolatría. Respeta el espacio de cada persona, sin arremeter contra ella ni estar siempre encima para ver los errores. La madurez no da lugar a las críticas ni las discusiones, sino se arma de paciencia.

Aquella persona que se auto otorga el derecho de amonestar y corregir continuamente a los demás como si todo lo supiera y los demás son unos brutos e ignorantes, esa persona se cree muy lista, inteligente y superior que el resto de un grupo está muy lejos de ser madura, aunque se crea la más madura de todos. Sin embargo, demuestra todo lo contrario, que es ser la más ignorante entre los demás, pero nunca lo reconocerá, porque está completamente convencida de su madurez y estado de superioridad.

NO TODAS LAS PERSONAS ALCANZAN LA PRECIADA MADUREZ. 

"MADUREZ UNA CUALIDAD PRECIADA"

madurez

madurez

madurez

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: