envejecer

MADURAR

Madurar es una acción durante la cual se adquiere pleno desarrollo físico e intelectual. Mientras el desarrollo físico va a un ritmo biológico común para todos los individuos que comienza desde la primera célula fecundada, pasa por el desarrollo de la gestación y el nacimiento y termina con la muerte, el desarrollo intelectual no es igual para todas las personas. El desarrollo físico se rige por unas normas biológicas iguales para todas las personas, pero el desarrollo intelectual y el emocional son individuales y dependen de diversos aspectos que no son iguales absolutamente en ningún caso. Por tanto, hablamos de aspectos distintos de madurar:

  1. Madurar en el sentido de envejecer y
  2. Madurar en el sentido intelectual y emocional.

En el primero sentido, el desarrollo corporal basado en el envejecimiento desde que nacemos, todas las personas estamos sometidos a este proceso llamado desarrollo que abarca nuestra vida y se rige por unas leyes universales. No obstante y en cuanto al desarrollo intelectual y el desarrollo emocional, esta forma de madurar – intelectual y emocionalmente - varía en cada caso y de persona a persona. No existe ningún denominador en común. Hay diferentes aspectos que influyen en el desarrollo intelectual y el emocional. Dichas influencias se basan en:

  • Nuestros estudios
  • Nuestras vivencias
  • Nuestras experiencias personales
  • Las respuestas que le damos a nuestras experiencias
  • Nuestro entornoNuestros amigos y familiares
  • La respuesta que damos a cada experiencia….,
  • entre otros muchos aspectos más.

Entre el DESARROLLO INTELECTUAL y el DESARROLLO EMOCIONAL existe también una gran diferencia. En cuanto al madurar intelectualmente, depende de los estudios que recibimos y cuánto aprendemos en nuestra vida. Es, sobre todo, teórico. Todos somos capaces de estudiar y de aprender, de ahí que podemos madurar nuestra inteligencia. Es, por decirlo así, más objetiva. Por otro lado, madurar emocionalmente es más bien una acción subjetiva que se basa en nuestras experiencias personales y las respuestas sentimentales que somos capaces de darle a las distintas situaciones según cómo nos desenvolvemos en las circunstancias que se nos presentan.

Hace unos años, el desarrollo intelectual jugaba un papel muy importante a la hora de encontrar un empleo, puesto que se exigía tener unos estudios mínimos, una titulación que avalaba nuestro conocimiento adquirido. Pero, desde hace unos años atrás, la INTELIGENCIA EMOCIONAL está ganando terreno y, como consecuencia, cada vez más importancia. Las empresas hoy en día no sólo valoran el conocimiento adquirido, ya que es algo que todas las personas podemos alcanzar si nos dan la oportunidad de estudiar y le ponemos bastante empeño. No es así con la inteligencia emocional debido a que no todos evolucionamos emocionalmente de la misma manera. ¿Qué es la inteligencia emocional? Se trata del conjunto de habilidades psicológicas que posee una persona para expresar sus emociones y sentimientos de una forma sana y correcta, saber interrelacionarse con los demás de manera sensible e intuitiva.

Hoy en día no basta con tener una mente intelectualmente desarrollada o tener un cerebro prodigioso. Es necesario poseer un cierto grado de inteligencia emocional para saber cómo comportarse correctamente en cada momento. En este campo entra también la empatía, el sentimiento de participación afectiva.

Todos podemos envejecer, pero no madurar. Para madurar hay que vivir, experimentar, arriesgarse y equivocarse y, sobre todo, vencer nuestros miedos.

Ningún sueño es demasiado grande y ningún soñador demasiado pequeño.

emocional

emocional

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: