POEMA

Por tus ojos verdes yo me perdería,
sirena de aquellas que Ulises, sagaz,
amaba y temía.
Por tus ojos verdes yo me perdería.

Por tus ojos verdes en lo que, fugaz,
brillar suele, a veces, la melancolía;
por tus ojos verdes tan llenos de paz,
misteriosos como la esperanza mía;
por tus ojos verdes, conjuro eficaz,
yo me salvaría.

Lorca aa

El poema a comentar se titula "Madrigal" que pertenece al poemario Libro de Poemas (1921) de Federico García Lorca. Éste fue poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

El tema principal del poema es el desamor que le ha causado la amada, que acaba aceptando y aprendiendo de el. Comienza despertando la emoción de sinceridad por parte de él que va unida a la falsedad del amor de ella. Prosigue con el amor frío que se irá repitiendo a lo largo del poema. Continúa con el sentimiento de fortaleza o de fuerza, mientras que ella despierta un sentimiento de lejanía. Ahora repite con el amor frío que como he mencionado antes se irá repitiendo. Después muestra el sentimiento de negatividad que ahora ve en ese amor. En la siguiente estrofa se ve la aceptación y el dolor que le provoca ese desamor puesto que comienza diciendo que ese amor se pudría. Sigue diciendo que ella le había dejado un dolor inmenso. Finalmente acaba diciendo que ha aprendido sobre esto a través de la salvaje escuela. Continúa diciendo que el amor y el soñar no sirven para nada si el amor es ciego. Y, finalmente, concluye diciendo y afirmando que "el fondo es un campo de nieve" afirmando así que ese amor era y es frío. Este poema está estructurado en dos partes: la primera abarca desde el verso uno hasta el verso catorce donde muestra el dolor que le ha dejado ese falso y frío amor y de los versos quince al veinticinco muestra la superación de ese amor y el aprendizaje que ha tenido de el.

Este poema está cargado de metáforas. La primera que encontramos es una metáfora física racional: "mi beso era una granada, profunda y abierta"; la segunda es una metáfora física: "tu boca era rosa de papel"; la tercera y cuarta metáfora también son metáforas físicas: "mis manos era hierros para los yunques" y "tu cuerpo era el ocaso de una campanada"; la quinta es una metáfora visionaria irracional: "en la agujereada calavera azul hicieron estalactitas mis te quiero". Además, aquí también encontramos un hipérbaton. También hay un hipérbaton en "llenáronse de moho mis sueños infantiles". Más adelante encontramos una metáfora visionaria irracional: "taladró a la luna mi dolor salomónico". Aquí hay una sinestesia entre taladró-dolor. Y, finalmente, encontramos una metáfora "y el fondo es un campo de nieve". Esta metáfora es encontrada durante todo el poema, pero está mucho más acentuada al final puesto que es aquí donde incluye el verbo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: