madrid

MADRID: LA PUERTA DEL SOL, EL CENTRO DE ESPAÑA

   Madrid, capital de España con alrededor de cuatro millones de habitantes, tiene en la Puerta del Sol su la plaza más conocida, más representativa, y más simbólica de la ciudad. En ella se encuentran varios de los iconos de Madrid, como el reloj de la Puerta del Sol, el kilómetro cero o la escultura del oso y el madroño. Tal es la fama de la Puerta del Sol de Madrid que aparecen referencias a ella en numerosas películas, obras de teatro, zarzuelas, cuadros y obras literarias españolas.

   La plaza recibe el nombre Puerta del Sol porque allí se hallaba una de las puertas por la que se accedía a Madrid cuando ésta era un recinto amurallado, concretamente la puerta orientada hacia el este y por ello estaba adornada con la figura de un sol. Al principio era una plaza de dimensiones bastante reducidas, pero en esa zona se construyó la Casa de Correos, que ha cambiado varias veces de función, siendo actualmente la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, aunque se sigue conociendo como Casa de Correos. Y fue este edificio con sus diferentes usos el que empezó a tener relevancia en Madrid y el que motivó el derribo de casas que sirvió para agrandar la plaza y darle la forma que tiene hoy.

   La Casa de Correos tiene una torre que alberga el reloj más famoso de España, conocido por todos los españoles, tanto si han estado en Madrid como si no, ya que todos los años en Nochevieja, Televisión Española nos retransmite desde allí las doce campanadas. La tradición en España determina que celebremos el cambio de año tomando una uva con cada una de las campanadas y brindando al final con cava o champán, y como España es un país muy de tradiciones, esta conexión televisiva resulta estar siempre entre los programas más vistos del año.

madrid

   Miles de habitantes de la ciudad de Madrid no se conforman con seguir las campanadas por televisión, sino que acuden allí con sus uvas y cava, aunque haga frío y aunque llueva, para dar la bienvenida al nuevo año a los pies del reloj de la Puerta del Sol. Ni qué decir tiene que el mantenimiento del reloj está muy cuidado y funciona perfectamente desde 1863 en que se inauguró, y nunca ha dejado de dar las campanadas, televisadas desde 1962 en que se hizo la primera retransmisión de Nochevieja.

madrid

  Otro de los iconos de Madrid es el kilómetro cero. Se considera que esta plaza es el centro de España, y desde ahí parten las seis carreteras y autopistas radiales que unen Madrid con otras regiones españolas, siendo sus ciudades terminales Irún, Barcelona, Valencia, Cádiz, Badajoz y La Coruña. El lugar exacto está marcado en el suelo de la plaza Puerta del Sol de Madrid con una placa de granito y latón donde se puede ver un mapa de España y diversos símbolos y palabras.

madrid

   También en la Puerta del Sol de Madrid se halla una estatua del oso y el madroño de cuatro metros de altura, realizada en bronce y piedra, cuyo autor es el escultor Antonio Navarro Santafé. El oso y el madroño son los símbolos de Madrid, emblema que aparece en el escudo y en la bandera de Madrid (no en los de la Comunidad Autónoma de Madrid). Al parecer tiene su origen en el siglo XIII, cuando el concejo de Madrid y la iglesia pactaron el reparto de unas tierras cercanas, decretando que la iglesia sería dueña de los pastos mientras que los bosques serían municipales. El oso y el madroño fueron los distintivos elegidos para representar a los bosques, y ha perdurado en el tiempo como emblema del municipio de Madrid. La estatua de la puerta del Sol de Madrid es la representación más conocida actualmente del oso y el madroño.

madrid

Otros elementos de la Puerta del Sol de Madrid

   Otros elementos destacados que se hallan en la Puerta del Sol de Madrid son dos estatuas: la estatua ecuestre del rey Carlos III y la estatua de la Mariblanca. La primera está realizada en bronce, y la segunda en mármol. Esta última es una imagen femenina con aspecto de diosa romana, que pertenecía a una antigua fuente, ya desaparecida.

madrid puerta del sol

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: