madrid perteneció a armenia

MADRID PERTENECIÓ A ARMENIA EN EL SIGLO XIV

   Madrid en el siglo XIV perteneció a la corona de Armenia, a pesar de la poca relación que había entre los reinos de Castilla y Armenia, y a pesar de la distancia de unos 4.000 kilómetros que los separaba. Armenia es uno de los 15 países que formaban la Unión Soviética, pero anteriormente había sido, como ahora, un país independiente. En la Edad Media, como tantos otros países, Armenia era un reino. Tratándose de un país cristiano rodeado de reinos musulmanes, su vida no era fácil y sufrió numerosas invasiones y tropelías.

armenia

   Uno de los episodios contra Armenia lo protagonizaron las tropas egipcias en 1375, en que tomaron el control de Armenia y se llevaron al rey León V preso a El Cairo junto con su familia. Allí el rey armenio tuvo ocasión de tratar con Jean Dardel, un franciscano que peregrinaba hacia Jerusalén. El rey León V le rogó que le ayudase a contactar con reyes europeos para que le ayudasen a obtener la libertad, y Dardel así lo hizo. Primero escribiendo cartas y después trasladándose en persona a Europa, Dardel contactó con algunos monarcas europeos, incluido el rey Pedro IV de Aragón, pero no logró ayuda para el rey de Armenia.

león v de armenia

   Sin embargo la suerte cambió para León V de Armenia cuando Jean Dardel contactó con el rey Juan I de Castilla y le habló del caso, ya que éste sí se mostró dispuesto a pagar un rescate a los mamelucos para que liberasen al rey de Armenia. El rescate no fue en dinero sino en piedras preciosas, sedas y aves de presa. El rey León V fue puesto en libertad en 1382 y se dirigió a Castilla, enfermo, pobre y triste. Su esposa Marguerite de Soissons y la hija de ambos, Maria, habían fallecido durante el cautiverio en Egipto. Juan I de Castilla acogió al rey de Armenia con grandes honores y le regaló las ciudades de Madrid, Ciudad Real (entonces llamada Villa Real) y Andújar. Y puesto que fue Madrid la que más le gustó, se estableció allí e incluso el rey de Castilla lo nombró Señor de Madrid. Juan I se comprometió a ayudar a León V a recuperar el trono de Armenia, con la esperanza de extender la influencia de Castilla por oriente próximo. Pero no puedo ser.

juan I de castilla

   La estancia de León V en Madrid fue breve, ya que en 1390 falleció Juan I de Castilla, su protector, y el rey de Armenia decidió dejar Madrid. Se fue a Francia, donde pasó los últimos tres años de su vida, sin llegar a recuperar el trono de Armenia, que seguía bajo dominio extranjero. Cinco años después, en Castilla se dejaba sin efecto la cesión de Madrid al rey de Armenia, pasando Madrid de nuevo a la Corona de Castilla. Ni los parientes del rey León V, ni la nación Armenia, reivindicaron nunca sus derechos sobre Madrid ni las otras dos villas, con lo que este episodio de Madrid perteneciendo al reino de Armenia sólo quedó en una anécdota histórica sin trascendencia.

madrid medieval

 

Créditos imágenes (Madrid perteneció a Armenia)

1-Gryffindor en el dominio público
2-Iliketolearn.com
3-PHG.COM (busto rey León V de Armenia)
4-Bosquete (retrato Juan I de Castilla)
5-Espainfo.es

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: