La Madre Monte: Leyenda Colombiana

La leyenda de la Madre Monte dice que es una mujer muy bella que viste de hojas frescas y musgo verde, tiene afilados y grandes colmillos, usa sombrero que cubre con hojas y plumas verdes; es dueña y guardiana de la selva; es de carácter vengativo y cruel. Los campesinos relatan que cuando la Madre Monte se baña, los ríos se tornan turbios y desbordan, ocasionando inundaciones y fuertes borrascas. Se le teme en las noches de tempestad, debido a que sus bramidos o rugidos son aterradores.

De acuerdo con vivencias y relatos de los campesinos, la Madre Monte habita en los montes, selvas, montañas y cordilleras del Tolima, el Viejo Caldas, el Huila, los Llanos orientales, el Amazonas y el Vaupés, siguiendo los pasos del sol y los rumbos del viento.

La misión de la Madre Monte es impedir el abuso del hombre contra la fauna y flora, por eso cuando hombres atentan en contra de la naturaleza, los castiga, poniéndolos a caminar durante horas por el monte de difícil acceso provocándoles mareo, el cual hace pensar a ese hombre, que esta viviendo una alucinación.

También castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros y perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos; maldice con plagas los ganados de campesinos que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes.

Los campesinos relatan que al adentrarse en el monte, se dede ir fumando un tabaco o llevar un bejuco de adorote amarrado a la cintura, portar escapularios o medallas benditas e ir rezando la oración de San Isidro Labrador para evitar que la Madre Monte aparezca y tome represarías por invadir sus terrenos.

Se concluye que esta extraña mujer es la madre naturaleza, y que toma venganza contra la mala acción del hombre que atentan de forma atroz contra la fauna y flora de los montes colombianos.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: