mi escritorio

Jeanne Antoinette Poisson, duquesay marquesa de Pompadour y marquesa de Menars. más conocida como Madame de Pompadour, nacida en París, el 29 de diciembre de 1721 en Versalles, hasta el 15 de abril de 1764.

Esta mujer de joven se casó en 1741 con Carlos Guillermo Le Normant d Étiolles, sobrino de su tutor.

Se ve que su joven esposo se enamoró perdidamente de ella y la presentó en los círculos mundanos de París, que en 1741 nació su hijo que murió, y en 1744 nació su hija Alexandrine.

Esta mujer se brindó para seducir al rey y favorecer ese acercamiento, y parece que la estrategia planeada funcionó perfectamente y sus resultados se confirmaron en 1745, y en este año fue invitada a un baile real con máscaras que se celebró con ocasión de la boda del hijo del rey. Presentada al rey Luis XV, y que al parecer, cae rápidamente enamorado de ella, es presentada oficialmente en la Corte de Versalles.

Perseguida por el rey, ya sus visitas a palacio fuesen más seguidas, hasta que Luis XV la instaló en el Palacio de Versalles.

Más tarde ya en julio, el rey le concedió el dominio de Pompadour, acompañado del título de marquesa, y la separó legalmente de su marido, y fue el 14 de septiembre que fue presentada oficialmente en la corte. Por entonces solo tenía 23 años.

Más tarde recibió el título de duquesa, con derecho al escabel, o lo que es lo mismo, sentarse frente a la reina.

Para conservar su posición de favorita oficial alentó la inclinación del rey por las damitas ligeras, muy jóvenes y hermosas.

Durante su reinado de veinte años, mantuvo unas relaciones muy cordiales con la reina.

Madame de Pompadour preparaba, asimismo, todos los informes entre el rey y sus ministros, haciéndoles ir a sus apartamentos.

Apoyó la carrera del cardenal de Bernis y del duque de Choiseul, aconsejó al rey en las alianzas entre Prusia y Austria que conllevaron la Guerra de los Siete Años, la batalla de Rossbach y la pérdida de Canadá.

Su hija murió a los nueve años de una peritonitis aguda. La marquesa, muy afectada, nunca se repuso de la pérdida de su única hija.

De su relación con el rey, Madame de Pompadour sufrió dos abortos en 1746 y 1749.

La marquesa de Pompadour favoreció el proyecto de la Enciclopedia de Diderot y protegió a los enciclopedistas.

Dio trabajo al pintor Boucher y a numerosos artesanos en la manufactura de porcelana de Sèvres. Organizó, en la corte, toda clase de espectáculos, protegió a los escritores, aprendió a bailar, grabar y a tocar la guitarra.

Poseía varios palacios y castillos, entre los cuales, como residencia parisina, el Hôtel d"Evreux, mucho más conocido ahora bajo el nombre de Palacio del Elíseo.

El 15 de abril de 1764, agotada por veinte años de vida en la corte, se apagó en Versalles, en la edad de 42 años. Mirando la lluvia al momento de la salida del ataúd de su amante de Versalles, Luis XV hubiera tenido esta palabra cínica; La marquise n"aura pas beau temps pour son voyage. (La marquesa no tendrá buen tiempo para su viaje.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: