Blavatsky

MADAME BLAVATSKY Y LA TEOSOFÍA

MADAME BLAVATSKY: Su nombre de nacimiento era Helena von Hahn, hija de un coronel alemán que se llamaba Peter von Hahn. Su padre fue designado a Rusia a una región que, actualmente, pertenece a Ucrania. Una vez establecido allí en Rusia, Peter von Hahn conoció a Helena Dogorúkov, una joven aristócrata, botánica y escritora, nieta de una princesa, y se casó con ella. De ahí, al nacer MADAME BLAVATSKY, recibió el nombre de Helena Petrova (patronímico que significa hija de Peter) von Hahn. Su madre falleció siendo Helena Petrova von Hahn aún una niña. Tras esta pérdida, pasó a los cuidados de sus abuelos que vivían retirados en un pequeño pueblo ruso. A la edad de diecisiete años, Helena Petrova von Hahn se casó con un político, vicegobernador de Ereván en Armenia, que se llamaba Nikifor Vasilievich Blavatsky y tenía por aquel entonces la edad de cuarenta años. En aquella época, tener cuarenta años ya era símbolo de ser una persona mayor.

Tras su matrimonio, Helena Petrova von Hahn cambió su apellido de soltera por el de su entonces marido y se convirtió así en la señora Helena Blavatsky. No obstante, este matrimonio duró poco tiempo, ya que lo único que pretendía Helena era conseguir cierta autonomía y libertad. La boda el salto a dicha libertad que no tenía estando bajo el techo de sus abuelos y, poco después de celebrar la boda, Helena Blavatsky abandona a su marido. Desde entonces, comienza una vida un tanto agitada.

HELENA BLAVATSKY tenía muchas preguntas y una insaciable curiosidad acerca del origen del mundo, de las religiones, la confrontación de la ciencia y la religión. Se interesaba, igualmente, por la filosofía y por la razón de existir tantas religiones distintas. Comenzó a viajar por medio mundo visitando a Estados Unidos, la India y el Tíbet. Aprendió varias de las religiones más importantes como son el cristianismo, la masonería, el budismo y el hinduismo, entre otros. Helena Blavatsky buscó una única verdad, una sola religión que no podía excluir la ciencia. Más bien, esta está al servicio de la creación. Tras varios años de viajar por el mundo y estudiar las distintas religiones gracias a los diversos maestros que ha tenido, Helena Blavatsky se establece en Londres, Inglaterra, y comienza a escribir varios libros sobre todo aquello que ha aprendido. Entre sus obras más importantes cuentan las siguientes:

  • Isis sin velo
  • La voz del silencio
  • La doctrina secreta

Las primeras dos obras constan de más de mil páginas y de varios volúmenes en los cuales hace referencia a unas dos mil citas de otras mil cuatrocientas obras. Se considera que era imposible que las hubiera podido leer todas. Primero, por falta de tiempo, ya que dedicó varios años a viajar por Asia y a Estados Unidos y, segundo, porque muchos de estos libros se conservaban en bibliotecas lejanas a las cuales Helena Blavatsky no tenía acceso. Por tanto, hay quien le atribuía cierta influencia o poder sobrenatural. Helena Blavatsky explica dicho conocimiento de que un maestro llamado Koot Hoomi se lo había concedido. No obstante, no existe ninguna imagen de dicho maestro ni evidencia de que hubiera existido.

Tras su búsqueda de la verdad, en el año 1874, Helena Blavatsky volvió a viajar a Estados Unidos donde conoció a Olcott, quien se convertiría en un compañero y amigo de ella y con quien llegó a fundar la asociación religiosa TEOSOFÍA. Este término procedente del griego donde SOFÍA significa conocimiento, sabiduría y TEO significa dios, llega a reunir todo aquello en lo que creía Helena Blavatsky. Desde entonces, Helena Blavatsky, quien se convirtió en MADAME BLAVATSKY, como la llamaban sus seguidores, luchó por dar a conocer a sus creencias y sus conocimientos, la TEOSOFÍA. Su vida giraba alrededor de esta nueva religión que surgió gracias a sus estudios, investigaciones, su creencia en el misticismo y el apoyo incondicional que recibió por parte de varias personas que compartían sus intereses.

Helena Blavatsky, MADAME BLAVATSKY, nació el 12 de agosto de 1831 en Yekaterinoslva, Rusia, y falleció el 8 de mayo de 1891 en Londres, Inglaterra. No obstante, dejó un gran legado de su conocimiento acumulado a lo largo de toda su vida en sus obras que dejó escritas y en el movimiento religioso que sigue vivo en nuestros días y con más adeptos que nunca, ya que está creciendo. MADAME BLAVATSKY, dejó una gran huella y sigue viva bajo el movimiento religioso que se denomina TEOSOFÍA. Su meta era alcanzar la sabiduría divina a través de la búsqueda de la verdad, que hay una sola. Todas las religiones existentes hoy en día son religiones que partieron de una sola, la original, y son puras fragmentaciones en las que se siguen solamente parte de las creencias y tradiciones. Pero la TEOSOFÍA, la Sabiduría Divina, es un conjunto que recoge la Religión, la Filosofía, la Ciencia y la Mística en un solo conjunto. MADAME BLAVATSKY sirvió de inspiración a varios escritores y filósofos modernos.

Blavatsky

Blavatsky

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: