misoginia

MACHISMO O MISOGINIA

Dos términos, ¿cuál es la diferencia?

El MACHISMO y la MISOGINIA son dos términos que abarcan la actitud del hombre hacia la mujer, produciendo ocasionalmente violencia de género, bien sea esta verbal, psicológica o física. La actitud similar en ambos casos lleva a la confusión que ambos términos pudieran ser sinónimos. No obstante, no es así. Para comprender en qué se diferencia el machismo de la misoginia, conviene definir primero ambos conceptos por separado:

DEFINICIÓN DE MACHISMO

Este concepto del machismo hace referencia al comportamiento de superioridad del hombre hacia la mujer. El hombre minimiza la importancia del género femenino, ya que se siente superior a ella. Bien sea en público, bien en privado, le resta importancia a la mujer y es común realizar algún que otro chiste machista. La actitud machista, basada en la tradición social y una ideología generalizada, se reconoce en los siguientes comportamientos:

  • El hombre actúa de forma dominante y controlador.
  • El hombre gana más que la mujer, aunque tengan exactamente los mismos estudios, siendo ambos capaces de realizar exactamente el mismo trabajo.
  • El hombre hace comentarios sexistas y chistes sobre de la mujer. La violencia que comete el hombre contra la mujer, bien sea verbal, psicológica o física.
  • Le resta importancia a la mujer, minimizando su opinión y su trabajo restándole valor.
  • Cuando el hombre le restringe sus derechos (el hombre puede salir a compartir con sus amigos, mientras que ella debe quedar en casa atendiendo al hogar y las labores familiares).
  • Ya desde la etapa escolar se diferencia entre la educación entre ambos.
  • Igualmente, se separan las profesiones entre los trabajos exclusivos para hombres y aquellos que son exclusivamente para las mujeres.
  • La masculinidad es sinónimo a fuerza, mientras la mujer es vista como el sexo débil y sentimental.
  • Los puestos de altos cargos, en público y en la política son puestos reservados para los hombres.
  • Las mujeres realizan más labores en el anonimato como secretarias y administrativas.

DEFINICIÓN DE MISOGINIA

El término MISOGINIA hace referencia al odio hacia la mujer y todo lo femenino. El misógino, simplemente, no quiere saber absolutamente nada del género opuesto, el femenino, ya que siente hacia ella un rechazo total. No intenta dominarla ni controlarla, sino manifiesta una actitud mediante la cual intenta desacoplarse o independizarse de toda mujer. La misoginia es, más bien, una actitud individual que se estudia a través de la psicología como un trastorno de personalidad. El odio hacia la mujer se basa en la ideología transmitida a lo largo de los siglos y a través de mitos y creencias de que la mujer es el sexo débil y símbolo del pecado y de la maldad, además de ser una existencia incompleta.

DIFERENCIA ENTRE EL MACHISMO Y LA MISOGINIA

Aparte de las explicadas en las definiciones (Machismo: el hombre como ser dominante, Misoginia: la mujer como símbolo del mal), existen otras diferencias más. El machismo tiene su origen en la cultura latina clásica del Imperio Romano, mientras la misoginia es aún más antigua, ya que existía en la Antigua Grecia. El término Misoginia procede del griego clásico. 

A modo de resumen, el machismo es la prepotencia de la masculinidad y el deseo del dominio sobre la mujer, mientras la Misoginia es la aversión a todo lo relacionado con el sexo femenino. Mientras el primero sí suele dar lugar a la violencia, el segundo, más bien, ignora a la mujer.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: