MACARONS, PASTELITOS TÍPICOS DE FRANCIA
Los macarons son unos pastelitos redondos, de colores, crujientes por fuera y cremosos por dentro. Tienen entre 3 y 5 centímetros de diámetro. Los macarons son típicos de Francia, aunque parece ser que su origen está en la Italia medieval. De ahí pasaron a Francia en el siglo XV y desde entonces forman parte de la repostería tradicional francesa. Varias regiones se disputan el haber sido el primer lugar de Francia en elaborar los macarons, como el País Vasco francés, la Lorena o París. En cada sitio afirman que desde allí se difundieron por toda Francia. No se sabe cuál de las versiones será la verdadera. Lo que sí se sabe es que al principio los macarons sólo tenían una cara.
Los macarons que conocemos hoy en día se empezaron a elaborar en la década de 1880 en París. Fue la lujosa pastelería parisina Ladurée la que empezó a realizar los macarons con dos caras. También fue Ladurée la que empezó a dar a los macarons diferente color según el sabor. La base de los macarons es la almendra, la clara de huevo y el azúcar. El relleno puede ser de varios sabores, siendo los principales y más tradicionales chocolate, vainilla, pistacho y frambuesa. Actualmente Ladurée sigue fabricando los que se consideran los mejores macarons de Francia, vendiendo cada día en torno a 15.000 macarons.
La ciudad de Montmorillon, una de las cunas de este dulce francés, posee un Museo del Macaron. Allí se pueden contemplar máquinas e instrumentos antiguos con los que se elaboraban los macarons. También paneles explicativos sobre la historia y las características de estos pastelitos, así como fotos e ilustraciones. Y por supuesto, también hay una zona de degustación de macarons y de almendras, ya que el museo está dedicado también a las almendras.
Aunque las grandes pastelerías francesas guardan celosamente la receta exacta de los macarons, hay gente que los elabora en casa consiguiendo unos pastelitos bastante parecidos a los originales. Hay diferentes recetas, ya que según la zona de Francia, los macarons presentan algunas variaciones. Pero básicamente, los macarons se elaboran cociendo al horno piezas pequeñas y redondas de una mezcla bastante líquida formada por azúcar, claras de huevo, azúcar glas, almendra pulverizada y colorante. El relleno admite una gran variedad de ingredientes según el sabor que se desee. Mantequilla, nata líquida, chocolate negro o chocolate blanco, frutas frescas, mermeladas y confituras, huevos, e incluso licores, son algunos de los ingredientes más utilizados para confeccionar los deliciosos rellenos de los macarons.
Créditos fotos macarons (pastelitos típicos de Francia)
1-Nicolas Halftermeyer
2-Pongo
3-Max Straeten
4-Julien Haler
5-L. Whitmore
Muy bonito colorido de estos pastelítos franceses. Muchos saludos.
Su aspecto es bonito...supongo que el sabor será muy agradable. Mis felicitaciones.
uf cuanta dulzura
Gracias a las tres por los comentarios. Dessi para mí sí que tienen un sabor muy agradable, aunque de momento sólo tuve ocasión de tomarlos una vez. Saludos a las tres.
Sí tienen pinta de ser ricos y crujientes...un saludo
Crujientes pero suavecitos, muy ricos. Gracias por comentar, Pilarp, un saludo.
Seguir a Ferval!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados