bandera malta

luzzu malta

LUZZU, TRADICIONAL Y COLORISTA BARCO PESQUERO DE MALTA

   El luzzu constituye una de las imágenes más características de Malta. Los luzzus son unos barcos de pesca tradicionales, pintados en vivos tonos con predominio del rojo, azul y amarillo. El luzzu también se caracteriza por la verticalidad de su proa y porque todos llevan pintados los ojos de Osiris o de Horus en la proa. Este dibujo lo heredaron de los fenicios y griegos, que pensaban que estos ojos alejaban los malos espíritus y daban suerte en la pesca.

luzzu malta

Malta y el luzzu

   La situación geográfica de Malta, en medio del Mediterráneo occidental, hacen que Malta sea un país eminentemente marítimo. Desde hace milenios, los malteses han utilizado el mar, y han construído barcos para utilizar ese mar. El luzzu es un barco fuerte y fiable, con doble casco, que soporta bien las condiciones atmosféricas. Es muy resistente y estable, más que los barcos modernos. Por esa razón el luzzu perdura a través del tiempo, ya que los pescadores malteses prefieren este tipo de barcos que otros más modernos pero menos firmes y duraderos.

   Antiguamente el luzzu estaba equipado con velas, hoy en día está provisto de motor. Cada cinco años los pescadores hacen una revisión general a su luzzu, levantando la pintura para ver si hay alguna madera que reparar o alguna junta entre planchas para arreglar. Una vez reparado el luzzu se vuelve a pintar. Los ojos de Osiris los pintan cada año en primavera.

luzzu malta

   Aunque el luzzu es un barco pesquero, algunos de estos barcos se han reconvertido y se utilizan para transportar turistas como si fuera un taxi acuático. Transportan a los pasajeros por el Gran Puerto de La Valeta desde los buques que amarran lejos de los muelles. Y también pasean a turistas haciendo recorridos entre poblaciones costeras como La Valeta, Vittoriosa, Senglea o Cospicua.

  Se pueden ver luzzus por toda la costa maltesa, pero el puerto con mayor número de estos barcos está en Marsaxlokk. Se encuentra al sureste de Malta y es el puerto pesquero más importante del país.

   Durante la II Guerra Mundial, el puerto de la capital de Malta, La Valeta, se vio especialmente concurrido de luzzus como nunca había estado antes. Esto fue así porque durante esos años los países beligerantes se disputaban el control del Mediterráneo, y Malta se hallaba en una posición geográfica estratégica. Por eso hubo un gran trasiego de embarques y desembarques en La Valeta y su consiguiente transporte de pasajeros en luzzu del buque al puerto y viceversa.

luzzu malta

   El luzzu tiene algunas variantes, dependiendo de algunos rasgos como el tamaño, la forma del espejo de popa, o la decoración. Los más conocidos se llaman Dghajsa y kajjik.

   Junto con la conocida Cruz de Malta, el luzzu constituye también un emblema de dicho país. De hecho el luzzu aparecía en el reverso de la lira maltesa, la moneda oficial de Malta antes del euro.

luzzu malta

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: