Hornazo

La fiesta del Lunes de Aguas se celebra solo en la provincia de Salamanca. Esta celebración tiene su origen en el siglo XVI.

En principio solo se celebraba en la capital, pero con el tiempo se unieron a la fiesta la mayor parte de los pueblos de la provincia Salmantina. 

Origen del Lunes de Aguas

En 1543 tras casarse con María de Portugal, el rey Felipe II hace una visita a la ciudad de Salamanca, en la que pudo comprobar la otra cara de la ciudad universitaria. Le resultó escandaloso comprobar con sus propios ojos que en los bares que eran frecuentados por los estudiantes se comía y bebía de forma lujuriosa. Del mismo modo comprobó que en la ciudad existían numerosos prostíbulos. 

Felipe II era considerado un hombre muy religioso, por lo que antes estos hecho decidió dictar  una norma mediante la cual se establecía que durante la cuaresma las prostitutas debían abandonar la ciudad e irse al otro lado del río Tormes, así esperaban mantener alejados tanto a los jóvenes como a las prostitutas del deseo carnal. 

La figura del Padre Putas

El encargado de llevar a las prostitutas al otro lado del rio era el Padre Lucas, más conocido como el Padre Putas,el miércoles de ceniza las prostitutas abandonaban la ciudad acompañadas por el Padre y esperaban al otro lado del rio hasta que se terminara la cuaresma y la pascua. Así cuando llegaba el lunes siguiente al Lunes de Pascua el Padre Putas acompañado por los estudiantes iban en barcas a buscar a las prostitutas para llevarlas de vuelta a la ciudad. 

Los estudiantes organizaban para ese día una fiesta en la orilla del río en la que cantaban y comían y de paso se liberaban de la represión que habían tenido durante la cuaresma.

El ingrediente fundamental de la fiesta: el hornazo

Aunque la tradición de ir a buscar a las prostitutas al otro lado del rio ya se ha perdido, algo que sigue produciéndose cada lunes siguiente al Lunes de Pascua, es ir a merendar con los amigos o la familia a la orilla de rio el tradicional hornazo. 

El hornazo es el producto más típico de la gastronomía Salmantina. Es una especie de empanada hecha con masa de panadería en su interior lleva productos del cerdo; en la base del mismo se disponen las tapas de chorizo, lomo embuchado, jamón y salchichón, si se quiere también se le puede añadir un huevo cocido. Después de la cocción la mezcla de los jugos de las tapas con el pan queda deliciosa. Es un plato fuerte y contundente pero está exquisito. 

El lunes de aguas en la actualidad

En la actualidad el lunes de aguas se celebra sin ningún tipo de restricción, ni de tipo moral ni de tipo religioso. Todos los años al llegar ese día tanto las calles de la capital como las de los pueblos se quedan vacías por la tarde. Y en los parques, las orillas del río y en las zonas verdes, se pueden ver a grupos de gente disfrutando de la fiesta. 


 

 



Hornazo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: