El presidente de Brasil abordará temas económicos y comerciales.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ya está en Cuba, país al que llegó procedente de México, para entrevistarse con su par cubano Raúl Castro y el líder revolucionario y hermano del actual gobernante de la isla, Fidel.

Entre los objetivos que llevan al mandatario a Cuba se encuentra la revisión en terreno de los trabajos de ampliación del puerto de Mariel, ubicado a 50 kilómetros de la Habana y que el líder sudamericano ha descrito como "una inversión prioritaria" que permitirá convertir a este puerto en el principal del país.

Lula está en Cuba y conversará con los hermanos Castro

Además, aprovechará su estancia en la isla para anunciar nuevas inversiones en carreteras y hoteles y también se prevé su asistencia a la clausura de una reunión del Grupo de Trabajo Brasil-Cuba, cita en la que se abordan distintas aristas comerciales y económicas de interés para ambos Estados.

Asimismo, en la que es su cuarta gira por la isla, se contempla para este miércoles en la tarde una reunión con Fidel Castro, el ex presidente del país caribeño.

Se espera que el encuentro, calificado como "una reunión de viejos amigos" sirva como despedida para Lula, mandatario que debe dejar el poder el uno de enero próximo, tras ocho años al frente del gobierno brasileño. El panorama internacional será otro de los frentes que tratarán ambos líderes.

Según estimaciones procedentes de Brasil, el intercambio entre ese país y Cuba llegó en 2009 a los 330 millones de dólares, con una balanza comercial inclinada hacia el país sudamericano, el cual exportó montos cercanos a los 223 millones de dólares.

Además, se sabe que Brasil ya aprobó créditos para la isla por mil millones de dólares, de los cuales 350 millones serán destinados a la compra de alimentos y el resto se ocupará en iniciativas de producción de arroz y caña de azúcar, así como también en obras viales, en especial carreteras y el puerto antes mencionado.

El presidente brasileño extiende así su gira por América Latina y el Caribe, ya que viene de participar en la cumbre del Grupo de Río, celebrada en Riviera Maya, México, cita que congregó a los líderes latinoamericanos. Su viaje incluye además a Haití y el Salvador.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Cuba quiere normalizar relaciones con emigrantes

EU y Cuba dialogarán en México sobre turismo

Brasil brilla, México se rezaga en IED

Empresarios de México y Brasil coordinan acciones de negocios

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: