Imagen de Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos es un gran hombre a quien siempre he admirado por su honestidad y simpatía. Actualmente armoniza sus clases como profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York con su trabajo de director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Médicos Afiliados de Nueva York, que la componen tres mil quinientos médicos y profesionales de la salud que ejercen su profesión en seis hospitales públicos y en diez cárceles de Nueva York.

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en el año 1943 de madre cántabra y padre sevillano, fue un niño travieso e inquieto que actualmente se denominaría como «hiperactivo». Sus primeras experiencias en los distintos colegios e institutos no fueron muy alentadoras en cuanto a las notas, se distraía y era castigado con frecuencia sugiriendo a sus padres su traslado a un nuevo colegio; sin embargo, su alegría no disminuía.

Luis Rojas Marcos ingresó en el colegio laico El Santo Ángel con catorce años y consiguió mejorar sus calificaciones, motivándose al ver la satisfacción de sus padres cuando aprobaba un examen. Su madre le sugirió que aprendiese a tocar algún instrumento musical para que se calmara un poco. Obediente y entusiasmado empezó a tocar el piano y la batería, fundando el Cuarteto Yungay con unos amigos. Durante el Bachillerato, estudiaba y actuaba con su grupo en salas y en programas de radio. Logró terminarlo y empezó sus estudios universitarios de Medicina en Sevilla donde aprendió a organizarse y a estudiar en serio con mucho trabajo.

Luis Rojas Marcos recién licenciado se trasladó a Nueva York, con veinticuatro años y obtuvo los títulos de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao en el año 1975, Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Nueva York en 1977 y se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y en la Universidad de Nueva York entre los años 1969 y 1972.

Luis Rojas Marcos fue nombrado Director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de Nueva York y creó el Proyecto HELP (Homeless Emergency Liaison Project), un servicio médico móvil con la finalidad de atender y hospitalizar a personas enfermas mentales graves desamparadas y sin techo de la ciudad. Creó en el año 1992 la financiación de programas de salud mental específicos para comunidades inmigrantes hispanoamericanas, rusas, chinas y caribeñas de Nueva York y un programa para prevenir la violencia en los colegios públicos de la ciudad, cuando fue nombrado como Máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas (Commissioner of Mental Health).

Luis Rojas Marcos aunque reside en Nueva York, no ha olvidado España y acude cuando lo llaman para impartir conferencias y apoyar a cualquier institución relacionada con temas sociales, psiquiátricos y de salud. Ha escrito numerosos ensayos, artículos y libros, todos muy interesantes que podemos encontrar en español.

Luis Rojas Marcos piensa que las personas pueden conseguir sus sueños con optimismo y tesón; que reconocer los propios fallos y limitaciones es necesario para superarse; que hay personas que necesitan acudir al psiquiatra y no lo hacen por temor al qué dirán; que una de las herramientas para conseguir la felicidad es hablar y contar tus historias...

Luis Rojas Marcos una gran persona que ha pasado toda su vida dedicándose a su pasión, la medicina, la psiquiatría y la salud pública. Comparto una de sus frases preferidas: «Cuando Salomón se convirtió en rey de Israel, sólo le pidió a Dios que le concediera sentido común, lucidez y un corazón comprensivo con el que juzgar al prójimo.» Su palabra favorita, que podéis escuchar en el siguiente vídeo también es la mía.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: