muralla lugo

LUGO: LA MURALLA ROMANA

   Lugo es una ciudad española de aproximadamente 97.000 habitantes, situada en Galicia. La muralla que rodea su casco antiguo es sin duda la imagen más emblemática de la ciudad, una de las dos únicas en España que conservaron sus murallas hasta la actualidad, siendo Ávila la otra. Ambas son de distinta época ya que la muralla de Ávila es medieval, construida en el siglo XII, mientras que la de Lugo es más antigua, romana, construida en el siglo III. La de Lugo es, además, la única muralla romana del mundo que se conserva completa.

   Fue el emperador Augusto quien en el año 13 a.C. decidió fundar Lucus Augusti, la actual Lugo, delegando la misión en Paulo Fabio Máximo. La intención de Augusto era crear un asentamiento base para desde allí ir anexionando el noroeste peninsular al imperio romano. Al principio sólo fue un campamento romano, pero más tarde se convirtió en una ciudad amurallada.

muralla lugo

   La muralla bordea el casco antiguo y por lo tanto constituye el límite entre la parte antigua y la parte moderna de Lugo. Dispone de 10 puertas para comunicar ambas partes, cinco de época romana, entre las que destacan la Puerta de Santiago y la Puerta de San Pedro, y cinco construídas posteriormente, por necesidades de la expansión urbana. También cuenta con un total de 85 torres. Su perímetro mide 2,3 kilómetros, la altura media está en torno a los 10 metros, y su anchura en algunos tramos llega a ser de 7 metros. La totalidad de la muralla es transitable por su parte superior, el adarve, de manera gratuita, existiendo varios accesos para poder subir y pasear por ella contemplando el casco histórico de Lugo, que incluye la catedral y numerosos edificios antiguos.

muralla lugo

   Una visita a la muralla de Lugo nos transporta a la época de los romanos, especialmente si la visita coincide con la fiesta Arde Lucus, considerada la mejor fiesta romana de España, en que los lucenses se visten de romanos y realizan reconstrucciones históricas, representando los actos más característicos de aquella cultura, como la escuela de gladiadores, la lucha a caballo, el mercado artesanal, la instrucción militar de soldados, la caracterización de dioses y diosas romanos, la venta de esclavos con moneda romana, el teatro clásico o las carreras de cuadrigas. También se representan algunas escenas de los celtas, quienes también estaban presentes en esta zona del imperio romano. Así podremos ver bodas y bautizos celtas, o una batalla entre celtas y romanos con asalto a la muralla incluído. El punto culminante de la fiesta Arde Lucus es la quema simbólica de la muralla, con una espectacular sesión de fuegos artificiales.

muralla lugo

   En una ciudad de tan renombrada gastronomía, cuyo lema ...Y para comer, Lugo se popularizó en toda España, no podía faltar una actividad que relacionase sus dos símbolos, el arte culinario y la muralla romana. La fiesta, llamada al más puro estilo hispano-romano Comilonum, reúne a varios miles de comensales en mesas dispuestas de manera paralela a la muralla. En un principio se celebró este peculiar banquete con el objetivo de promocionar la muralla de Lugo, pero en la actualidad se estudia incluirlo como evento fijo en las fiestas de Arde Lucus.

muralla lugo

   La muralla de Lugo es una joya arquitectónica, que gracias a varias restauraciones a lo largo de la historia, hoy se hallan en muy buen estado de conservación, de hecho es el recinto defensivo romano mejor conservado del mundo. Esta muralla ofrece también una bonita imagen por la noche con su iluminación. Llama la atención la manera en que los romanos disponían las piedras para formar la muralla, tan simple y a la vez tan resistente al paso de los siglos y a las condiciones climáticas. Un dato curioso: la Muralla de Lugo está hermanada con la Gran Muralla China desde el año 2007.

En el año 2000 la Muralla de Lugo fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

muralla lugo

 

Créditos fotos muralla romana de Lugo

Foto 1: Lala Lugo
Foto 2: adNÑZo8
Foto 3: Alondra
Foto 4: HGg&T
Foto 5: Xabier Novo
Foto 6: Lmbuga

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: