ludopatía

En el momento en el que el juego se hace de manera compulsiva es cuando se corre el riesgo de caer en la adicción. Hay una característica fundamental que distingue la personalidad de un ludópata es la pérdida de control.

Al principio sucede con todas las adicciones, que sea difícil averiguar en que momento se traspasa la línea que establece la separación entre la forma de comportarse de manera controlada a cuando uno se comporta de forma compulsiva. No hay ninguna fórmula que permita conocer con exactitud donde se encuentra el límite. El momento en el que una persona atraviesa el umbral de la ludopatía se puede situar en el punto en el que el jugador deja de controlar el juego para que sea el juego el que pase a controlar al jugador. Eso sí, saber con certeza cuando se produce el paso no es fácil. Ya que influyen muchas circunstancias y la forma de ser de cada persona. De todos modos, quien lo padece será el último que lo reconozca, porque negar la evidencia va íntimamente relacionado con cualquier adicción.

Definición de ludopatía

Se trata de una enfermedad muy antigua, pero hasta 1975 no se comenzó a estudiar como tal. Su reconocimiento oficial no se produce  hasta 1980, cuando la Asociación de Psiquiatría Americana en el manual diagnostico y estadístico de los trastornos  mentales incluye el juego patològico como una de sus categorías.

Es una enfermedad que crea adicción en la que la persona es arrollada por un incontrolable deseo de jugar. El deseo no desaparece y va aumentando en intensidad, consumiendo cada vez más tiempo, recursos materiales y emocionales que tiene la persona. A menudo destruye todo lo que tiene especial importancia en la vida de quien la padece.

Aspectos que caracterizan a un ludópata

No es que la ludopatía  sólo se encuentre presente en nuestra sociedad actualmente, sino que lo ha estado a lo largo de todos los tiempos y en todas las culturas. Pero no se la ha tenido en cuenta hasta hace unos pocos años, que ha sido cuando ha comenzado a crearse cierto grado de alarma social.

Hay una serie de factores que resultan clarificadores a la hora de reconocer la forma de actuar de un ludópata:

El jugador presenta una preocupación persistente por el juego. Quiere lograr un mayor estado de excitación por lo que tiene necesidad de jugar cada vez con mayores cantidades de dinero. Se muestra incapaz de controlar el juego por lo que siente que fracasa continuamente. Presenta un alto grado de inquietud e irritabilidad cuando se quiere parar el juego. El juego se convierte en una estrategia para huir de los problemas. Cuando ha perdido dinero con el juego, regresa  otro día con el fin de recuperarlo. Es capaz de cometer actos ilegales para conseguir más financiación para seguir jugando. Recurre al engaño a la familia y amistades para tapar el grado de implicación que tiene con el juego. La adicción le lleva a la pérdida del trabajo y de las amistades.

Jugadores anónimos ayuda para el ludópata

Como en todo tipo de adicción, la ludopatía deja sin armas al ludópata ante cualquier intento que este haga por vencer su adicción. Aunque sea consciente del daño que con su actitud ha causado, esto suele pasar cuando ha perdido una gran cantidad de dinero, ypor mucho que se prometa así mismo no volver a caer, la recaída siempre se produce. Por lo que es necesario recurrir a algún tipo de ayuda para superar su ludopatía.

En el año 1957 se fundó en la ciudad de Los Ángeles, la asociación jugadores anónimos, está ampliamente extendida por todo el mundo, y desde ella se ayuda al ludópata a vencer su ludopatía.

 

 

 

 


 

ludópata

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: