Lucy: el primer homínido bípedo

LUCY: EL PRIMER HOMÍNIDO BÍPEDO

 

            Lucy: el primer homínido bípedo, llamada así en honor a una canción de los Beatles: Lucy in the sky with diamonds, caminaba sobre dos piernas. Antes de ella, ningún mamífero había desarrollado una anatomía que le permitiera caminar erguido sobre sus piernas de manera habitual.

           El hallazgo de sus restos se realizó en el año 1974 por Donald Johnson, y fue muy bien acogido por la comunidad científica. El Austrolopithecus afarensis encontrado, era una hembra de cráneo pequeño, parecido al de los primates, cercano a la tercera parte del humano actual, que en un principio, no parecía que fuera a aportar nada de interés. Nada más lejos de la realidad, su esqueleto no dejaba lugar a la duda: Lucy caminaba sobre dos piernas y sus pasos revolucionó el mundo de la ciencia 3,2 millones de años después de ser caminados.

         Esta confirmación tendría una serie de implicaciones además del desplazamiento. Ir erguido afecta al modo de contemplar el mundo, los brazos quedan libres y pueden utilizarse para hacer tareas distintas, como la recolección de frutos de los árboles y el uso de utensilios más elaborados, adaptados a la nueva visión.

          Incluir la dieta vegetariana con el tiempo suavizo las facciones de los homínidos porque los vegetales son más fáciles de masticar que la carne que hasta entonces había sido su único sustento.

Lucy: el primer homínido bípedo

El Austrolopithecus afarensis  vivió hace 3,2 millones de años

Lucy: el primer homínido bípedo

Australopithecus afarensis es un homínido que vivió hace 3,2 millones de años,  que habitó en África (Tanzania, Etiopía y Kenia).

En África, al igual que Lucy, en el año 2000 fue descubierto el fósil de una niña (Selam) de 3 años, perteneciente a la misma especie.LUCY: EL PRIMER HOMÍNIDO BÍPEDO. LUCY: EL PRIMER HOMÍNIDO BÍPEDO.

LUCY: EL PRIMER HOMÍNIDO BÍPEDO

 

Lucy: el primer homínido bípedo

La mayoría de los científicos sostienen que cruzó la línea entre el mono y los humanos. La diferencia con otros Australopithecus, fue que éste. por primera vez se levantó y camino sobre dos piernas. Aún existen las huellas de su andar sobre las cenizas de un volcán, de Tanzania. Estas huellas son muy parecidas a las de los humanos actuales.LUCY: EL PRIMER HOMÍNIDO BÍPEDO. LUCY: EL PRIMER HOMÍNIDO BÍPEDO. LUCY: EL PRIMER HOMÍNIDO BÍPEDO. LUCY: EL PRIMER HOMÍNIDO BÍPEDO.

Lucy: el primer homínido bípedo

 Lucy: el primer homínido bípedo, al igual que los chimpancés, los niños afarensis crecían rápidamente llegando a la edad adulta antes que los humanos modernos. Esto significa  tenían un corto periodo de crecimiento que les dejaba menos tiempo para la orientación de los padres y de la socialización en la infancia.

Más información:

La Evolución del ser Humano

Homo erectus: La invención del fuego

Homo habilis: los primeros útiles

El hombre de neandertal: el origen del entierro

--◊-◊-Lucy: el primer homínido bípedo--Lucy: el primer homínido bípedo-◊-◊--

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: