fotografía

Camille Pissarro pintó hace más de un siglo la obra "Rue Sain-Honore por la tarde. Efecto lluvia". Este cuadro se encuentra colgado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid pero en su día fue expoliado a una familia judía por los nazis y actualmente el heredero de esta familia, David Cassirer, lucha para recuperar el lienzo que robaron a su abuela. "La actitud del Reino de España es imposible de entender porque existen múltiples acuerdos y tratados internacionales que prometen la devolución del arte robado por los nazis", ha manifestado el heredero de esta pintura.

fotografía

El cuadro fue comprado por Julius Cassirer en 1900. el tatarabuelo de David Cassirer que era un importante empresario y luego pasó a su nieto, Klaus Wolfgang Cassirer que era el padre de David ya fallecido en 2010 después de iniciar la lucha por recuperar el cuadro. Este cuadro que se encuentra en el museo madrileño pertenece a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza que es una institución de titularidad pública.

Mientras esta colección se encuentre en España el Estado español es el garante de toda la colección y por tanto del cuadro que reclama David Cassirer. Klaus, el padre de David fue uno de los alemanes de cultura hebrea que pudo escapar de del triste final que los nazis prepararon para los judíos europeos por lo que escapó pasando muchas vicisitudes hasta llegar a Estados Unidos donde formó una familia. El Barón Thyssen compró el cuadro en 1976 al que era su propietario en una galería de Nueva York y más tarde en 1993 la fundación se lo adquirió al Barón.

La reclamación de este cuado a llegado al Tribunal Supremo de Estados Unidos y la Fundación con el apoyo del Estado español ha puesto un recurso para pedir que se estudie y considere el letigio. Si se establece que la Fundación adquirió el cuadro sabiendo su procedencia, el Thyssen se puede ver obligado a devolver el lienzo a sus antiguos propietarios.

fotografía

Camille Pissarro fue uno de los pintores fundadores del impresionismo. Nació en 1830 en Santo Tomás, (Islas Vírgenes). Hijo de un comerciante judío, trabajó durante un tiempo en el comercio de su padre que se negaba a que estudiara arte. Al independizarse se trasladó a París donde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: