Adolf Hitler

“Mi Lucha” de Adolf Hitler abrió la polémica


MI LUCHA – MEIN KAMPF en alemán -, es una obra escrita personalmente por Adolf Hitler (Branau am Inn, Austria 1889 – Berlín, Alemania 1945). Obviamente, no es necesario entrar en detalle quién era este personaje, ya que todos lo sabemos y muchos lo recordarán aún, sobre todo las personas mayores, los judíos y los supervivientes del Holocausto.

Para todos los demás que quizás no estén tan familiarizados con Adolf Hitler y saben únicamente lo más imprescindible del Führer (Líder) como lo llamaban en Alemania, se puede decir que era un dictador con origen austríaco emigrado al país germano, donde de joven se envolvió en el mundo de la política e, incluso, llegó a estar preso antes de convertirse en quien finalmente era.

Los libros de Historia que tratan de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) lo mencionan obligatoriamente. Todos habrán escuchado de los campos de concentración o leído algo sobre este tema tan cruel. Muchas son las películas y los documentales que se han rodado desde entonces. En Alemania, aún hoy en día se pueden ver distintos documentales sobre Adolf Hitler con cierta frecuencia en la televisión.

No obstante, lo tal vez ya no sea tan conocido es el hecho de que a mediados de los años 20, concretamente en 1924, publicó un libro llamado MEIN KAMPF (MI LUCHA), que fue traducido a varios idiomas y vendido en diferentes países. Esta obra comienza con una breve biografía de Adolf Hitler, su infancia y sus inicios, sus estudios, la pobreza que padeció su familia durante su niñez y, finalmente, cuál era su verdadera lucha: quería implantar en Alemania un nuevo sistema político, el NACIONALSOCIALISMO, cuya función principal debía ser el bienestar de cualquier ciudadano. Nadie debería pasar hambre ni estar sin un trabajo y todos debían de tener el derecho al acceso de la enseñanza. En el año 1945 se llegaron a vender 12,5 millones de ejemplares de este libro.

Tras la muerte de Adolf Hitler, Alemania prohibió su publicación convirtiendo esta obra en un libro proscrito. No obstante, esta prohibición tiene una duración de setenta años desde el fallecimiento de su autor. De ahí, esta proscripción se termina el 31 de Diciembre de 2015. Por lo tanto, a partir del año 2016, podrían lanzar nuevas publicaciones de dicha obra en el mercado alemán y traducirlo a aún más idiomas para venderlo a nivel mundial. Por ahora, tan sólo hay una editorial de Múnich, la capital de Baviera (provincia al sur de Alemania) que posee aún los derechos de autor, dado que el Führer alemán estaba empadronado en aquella ciudad.

El Gobierno alemán e Israel se han puesto de acuerdo: quieren evitar a toda costa que se levante la proscripción de esta obra en recuerdo y por respeto de los supervivientes del Holocausto, así como por aquellos que tuvieron que someterse a trabajos forzados y fallecer por unos ideales de un supuesto líder. Para ello, Alemania creó una comisión para estudiar las vías que puedan justificar una prolongación de la proscripción de la obra y así evitar que se publique de nuevo y se divulgue esta obra con unos ideales que en su tiempo causaron un daño incalculable. Contradictoriamente, en Internet se consiguen fácilmente ejemplares de esta obra en formato PDF, tanto en alemán como en español. Mientras unos lo prohíben y quieren evitar su propagación, otros facilitan el acceso a una obra, ya que unos estudiosos ven en esta obra el valor histórico. La polémica está servida.

Mientras tanto, esta polémica parece que ha reactivado una lucha, Mi Lucha, de Adolf Hitler.

 

Fuentes:

http://www.todoereaders.com/alemania-busca-las-formulas-para-impedir-la-edicion-del-mein-kampf-de-adolf-hitler.html

http://www.handelszeitung.ch/politik/mein-kampf-wohl-auch-nach-2015-deutschland-verboten-631009

ADOLF HITLER

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: