HISTORIA DEL CACAO

Luces y sombras del chocolate

El cacao proviene del árbol  Theobroma cacao. En sus condiciones óptimas, produce flores durante todo el año, aunque solo una mínima parte se llega a convertir en bayas. Las bayas son las que contienen los granos de cacao, pueden medir hasta 30cm de largo y 12 cm de ancho. Se deben de cortar con especial cuidado de no lastimar el árbol, ya que es especialmente sensible a las heridas.

Los primeros árboles de cacao, crecían de forma natural en la selva del amazonas hace 4000 años. Los mayas, lo cultivarón desde el año 1200 d.c. sometidos por los aztecas, y las tribus mayas, lo utilizaban para pagar los impuestos.

Los granos de cacao eran muy apreciados por los aztecas. Lo tomaban después de mezclarlo con  agua, chile, clavo, canela y harina de maíz. De esto resultaba un brebaje al que llamaban "xocolatl", que significa: agua amarga. Era utilizado en los rituales, donde se llegaban a consumir grandes cantidades que solamente unos pocos tenían el privilegio de degustar. Las mujeres lo tenían totalmente prohibido, ya que solo podían optar al placer que les diera su señor.

Civilización azteca

En el siglo XVI, cuando Cristóbal Colón regreso de viaje desde Las Américas, intentó introducir los granos de cacao en La Corte. Pero no tubo ningún éxito, seguramente por su sabor amargo y su aspecto sucio.

Veinte años después, otro explorador llamado Hernán Cortés, volvió a intentarlo. Esta vez lo mezcló con azúcar y vainilla. Sorprendió a toda la corte de Carlos V contándoles como utilizaban el cacao en los rituales de aquellas lejanas tierras. Gracias a ello, y al conocimiento de sus propiedades afrodisiacas y reconstituyentes, Hernán Cortes decidió explotar el chocolate.

A causa de las enfermedades traídas de occidente por los españoles, una gran parte de la población azteca falleció. Estó, repercutió en la falta de mano de obra para los inmensos cultivos de cacao. Los españoles se dedicaron entonces a reclutar personas desde África como esclavos, sobreexplotándoles como anteriormente habían echo con los nativos.

Mientras tanto en Europa, el chocolate era un privilegio para solo unos pocos. Durante mas de un siglo, unicamente era bebido por la Corte Española. Muy progresivamente se fue extendiendo a las familias nobles del resto de Europa. Solían tomarlo en los banquetes como delicatessen, y por las mañanas en forma de reconstituyente. No llego ser asequible para el resto de la sociedad hasta mediados del siglo XIX. 

El invento más importante para el chocolate, fue la prensa de cacao en 1828. Este artefacto producía el cacao en polvo, para ser disuelto después en agua o en leche. Poco después, empezaría a industrializarse el cacao para comer, es decir, la tableta de chocolate.

 

 

Chocolate

En la actualidad, los países productores de cacao están en centroámerica y sudámerica, seguidos de África y Asia. La historia del chocolate esta ligada a la explotación laboral, y aún en nuestros días, sigue siendo un trabajo duro y mal remunerado.

Recolector de cacao

El chocolate sigue siendo un placer para los sentidos. Evocamos con el una especie de erotismo y calidez. Saboreamos cada onza sintiéndolo tal y como es: exótico, sublime....especial.

 

Chocolate

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: