Desde que aparecieron los primeros PC (personal computer) también han aparecido miles de virus informáticos. En un principio te contagiabas sólo si introducías un disquete con un archivo infectado y lo abrías, pero ahora con Internet el proceso se ha facilitado mucho y de vez en cuando surgen virus que pueden infectar millones de ordenadores en cuestión de días.

Virus

Los virus creados pueden tener muy diversas consecuencias, que se reinicie el equipo, que no arranque el sistema operativo, que se borren algunos archivos, que se borre el disco duro por completo, que envíe publicidad masiva a tus contactos, que abra nuevas ventanas de forma consecutiva hasta que se bloquea el ordenador, que tu computadora sea una especie de zombie perteneciente a redes bots y sea utilizado para atacar cierto sitio, y así podría seguir y no terminaría nunca. A continuación presento una lista elaborada por Panda de los virus más importantes de los últimos 20 años.

-Friday 13 o Jerusalem: Fue creado en el ‘88 y borraba todos los archivos del ordenador infectado.

-Barrotes: El primer virus español conocido. Cuando lograba ingresar al ordenador se mantenía inactivo hasta el 5 de enero y ese día mostraba una serie de barras en la pantalla.

-Cascade or Falling Letters: Fue desarrollado en Alemania en el ‘80 y hacía que todas las letras de la pantalla cayeran como si estuvieran en una cascada.

-CIH o Chernobyl: Nació en Taiwán en el ‘98 y le tomó solamente una semana para reproducirse a través de miles de ordenadores.

-Melissa: Uno de los primeros virus que utilizó el famoso mensaje “Aquí tienes el documento que me pediste…no se lo muestres a nadie más ;-)” para propagarse.

-ILoveYou o Loveletter: Desarrollado en Filipinas en el año 2000 y con el subject ILoveYou infectó millones de ordenadores de todo el mundo, incluso llegó al Pentagono. Según las compañías de antivirus ha sido el más peligroso de todos los tiempos

-Klez: Infectaba sólo a computadoras los días número 13 de meses impares y nació en Alemania en el año 2001.

-Nimda: Su nombre es admin si se lo lee de atrás hacia adelante y podía generar permisos de administrador en los ordenadores infectados. Se lo vio por primera vez el 18 de septiembre del 2001 en China.

-SQLSlammer: Infectó a más de medio millón de ordenadores desde el 25 de enero del 2003.

-Blaster: Uno de los virus más conocidos de la historia que explotaba una vulnerabilidad de Windows. Fue creado en agosto del 2003.

Virus blasster

-Sobig: Generó en el verano del 2003 más de 1 millón de infectados y la variante F del mismo era la más dañina.

-Bagle: Fue uno de los virus con más variantes de la historia y apareció el 18 de enero del 2004.

-Netsky: Otro de los más peligrosos de la historia. Fue desarrollado en Alemania y usaba una vulnerabilidad del Internet Explorer.

-Conficker: Uno de los más recientes. Nació en noviembre del 2008 y lo raro era que si tenías el teclado configurado en ucraniano no afectaba al infectado.

Un dato curioso es que los virus informáticos no son de origen natural, sino que todos ellos han sido creados por personas con un determinado objetivo. Se dice que son creados por hackers informáticos para robar información, también que son utilizados entre países enfrentados para destruir los sistemas informáticos del enemigo, también que son creados por las mismas empresas que luego te ofrecen su antivirus a precios asequibles, e incluso hay algunos como el Iloveyou que se rumorea que fue creado por un adolescente sin otro interés que hacer un experimento o gastar una broma.

En cualquier caso propongo tres soluciones contra los virus informáticos:

1. No compre un ordenador.

2. En el caso de tenerlo, no lo encienda.

3. Y en el caso de tenerlo y encenderlo, instale el sistema operativo Linux.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: