1. Artigoo.com
  2. »
  3. Viajes y lugares
  4. »
  5. Ideas y recomendaciones
  6. »
  7. Los trenes en China

Los trenes en China

Viendo el éxito que tuvo mi anterior goo sobre como sacar el visado para nuestra visita a China sigo la serie contando esta vez el funcionamiento del sistema de trenes en ese gran país.

Como en el caso anterior, todo lo que cuento no es un método científico y es como yo lo vi en el momento de mi viaje (en noviembre del 2009) y como me las apañé.

En China las distancias son muy grandes de manera que si vamos a estar poco tiempo y no queremos perder tiempo en traslados, la mejor opción es coger aviones entre las ciudades más importantes.

Sin embargo, moverse en trenes por el país también es un encanto y en cierto modo una aventura si no se habla el chino. Este es el caso de mi viaje, además de visitar las ciudades más importantes, también quería experimentar algo más, el modo de vivir de los chinos, intentar hacer las cosas como ellos lo harían. Y la mayoría de Chinos se mueve por el país en trenes.

Red de trenes de China

En esta imagen se puede ver la red de trenes de China y como es más extensa en el Este del país que en el Oeste. Como mencioné anteriormente, para moverse entre ciudades lejanas, los trenes sólo son opción si se desea viajar con calma y paciencia pues no son demasiado rápidos en general.

En el viaje que realicé utilizamos los trenes para viajar desde Pekín a Datong, de Datong a Pingyao, de Pingyao a Xian, de Xian a Hefei. Luego de Hangzhou a Shanghai y de Shanghai al aeropuerto.

 

¿Cómo comprar los billetes?

Aquí de nuevo depende de las ganas de aventura del viajero. Básicamente creo que existen tres maneras:

a) La menos arriesgada, que es comprarlos a través de una agencia con anterioridad a nuestro viaje. Ellos saben los horarios, nos entenderán y tendremos los billetes asegurados de antemano. Las pegas son que te habrán salido más caros, que no podrás cambiar tus planes de viaje y no te habrás enterado demasiado bien del funcionamiento de los trenes.

b) La segunda opción es comprarlos a través de los hoteles en los que nos alojemos. Ellos pueden encargarse de comprar los billetes por nosotros a cambio de una comisión. De esta manera podrás ir comprándolos a medida que avanza tu viaje y ellos te preguntarán que tipo de billete quieres a la vez que te quitas la barrera del idioma. De esta manera es como yo compré el primer billete de tren en China, a través de la gente del hotel.

c) La más graciosa y arriesgada de todas es comprar el billete como lo haría un chino: ir a la taquilla, esperar la cola y comprarlo. No es tarea fácil pues no hablan mucho inglés en general (y menos fuera de Pekín y Shanghai) y algunos no hablan nada de inglés. Los horarios de los trenes aparecen en unos paneles que van rotando pero... menos en Pekín y Shanghai están en chino, sólo se ven los números de los trenes y las horas de salida y llegada que sí que están en números occidentales. Las ciudades de salida y destina están en Chino. Para hacerse entender hace falta conocer como se escriben las ciudades en chino y muy posiblemente un cuaderno y bolígrafo. Así es como sacamos todos los billetes, al principio un mundo, pero luego lo hacíamos de manera automática.

Horarios de la estación de Datong

 

Tipos de Billetes

En los trenes chinos existen cuatro clases de billetes:

a) Clase Litera Alta (o soft sleeper): son los más caros, hay compartimentos separados con cuatro literas cada uno.

b) Clase  Litera Baja (o hard sleeper): son menos caros que los anteriores pero a cambio las literas van de tres en tres y no hay separación entre las literas y el pasillo. Estos son los billetes que cogí durante el viaje, aprovechando para dormir durante las horas nocturnas y llegando a las ciudades  muy temprano.

c) Clase sentado: tienes un sitio asegurado, pero para viajes largos puede ser un poco rollo.

d) No tienes asiento asegurado. No llegué a entrar en uno de estos vagones pero deben ser bastante horribles y sólo recomendables como experiencia. Los chinos que cogen este tipo de billetes guardan largas colas y salen corriendo cuando abren las puertas para poder coger asiento. Si habéis cogido de los otros billetes no os preocupéis pues tendréis vuestra plaza asegurada.
(En este caso, nunca supe si realmente no tenían el asiento garantizado o lo hacían para encontrar hueco para los grandes bultos con los que viajan)

 

Otros datos

Otras cosas que debemos saber al viajar en los trenes es que los billetes no se pueden comprar con demasiado adelanto por lo que no será posible comprar todos los billetes de una tacada. En los horarios de los trenes aparecen los siguientes dos o tres días, no recuerdo, y esos son los que se pueden comprar

Aunque en general suelen ser bastante puntuales, en ocasiones existen retrasos, como en todos sitios, de hasta 3 horas los llegamos a tener. Hay que tenerlo en cuenta por si tenemos idea de enganchar dos trenes seguidos.

En ocasiones no hay trenes para ir a los sitios donde queremos, en esos caso hay que coger autobuses, algo que a mi me pareció mucho más complicado que los trenes y para lo que recomiendo la ayuda de algún intermediario.

Existen varias páginas en internet en las que se puede consultar el horario de los trenes en inglés (y no en chino!) lo cual está bien para consultarlas sin tener que acudir a la estación y entender los complicados letreros que os mostraba en la imagen. Por ejemplo en chinatravelguide o en travelchinaguide podéis consultarlo además de bastante más información.

 

Pues creo que es todo lo que debo contar, hay muchas más cosas curiosas sobre los trenes chinos, pero eso ya lo podréis averiguar en vuestro viaje, tampoco hay que ir con todo sabido. Lo esencial lo tenéis aquí.

Espero haya sido de utilidad

 

Goos Relacionados:
Conseguir visado para China

 

Siguiente Goo>>
Conseguir Visado para Estados Unidos

<< Goo Anterior
MacBookPro

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Emi
    Fecha: 2010-07-23 09:38:50

    interesante informacion , sobre todo para la gente que le gusta viajar , y sobre todo en estos paises que es trabajoso entenderse , gracias y un saludo

  2. Escrito por Serch-field
    Fecha: 2010-07-26 03:05:24

    Muy interesante lo de los billetes, lo unico que yo sabia, era que cada vez que llegaba el tren era meterse a com dios les dio a enteder. Es bueno saberlo, mi voto positivo y tambien te tweeteo. Saludos!!

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-07-28 21:01:51

    Gracias esta informacionme ha sido muy util. Espero no perderme

  4. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-10 08:30:10

    Muchas gracias. Muy bien explicado y muy útil

  5. Escrito por Spuas
    Fecha: 2011-05-11 00:18:57

    Me alegro que os guste esta información y sobretodo que sea útil!

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.