Tras completar un verano roots con Burning Spear, llega el momento de aumentar nuestro repertorio con nuevos trabajos de los clásicos y también con soplos de aire fresco.

Este soplo nos lo aporta la banda argentina de reggae y ska (al más puro estilo UB40, pero en español) de Los Pericos. He de confesar que hasta ahora no los conocía, pero gracias a este álbum, Pericos & Friends, he podido comprobar la calidad de un grupo que tiene una amplia historia detrás. Los Pericos lo componen 7 miembros: Diego Blanco, Juan Alfredo Baleirón, Gastón "Moreira" Gonçalves, Marcelo Blanco, Ariel Fernando Raiman, Horacio Avendaño, Guillermo Luis Valentinis y hasta 2004 Fernando Hortal “Baiano”. Sus comienzos datan del 1985, inicialmente tocaban piezas de los grandes: Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff y similares. Al poco lanzan su primer álbum (El Ritual de la Banana) para hoy, después de 25 años, tener en el mercado casi 20 discos publicados y miles de kilómetros distribuidos en giras masivas y de gran éxito por todo el planeta con el reconocimiento de los más grandes del reggae. Centrándonos en este disco de Pericos & Friends, podemos comentar que se trata de un elaborado trabajo de esos que se tardan años en pulir y conseguir, algo que se nota por la calidad del sonido, así como por el esfuerzo por lograr las colaboraciones soñadas de mucha gente importante. Se compone de doce tracks bien seleccionados entre los que podemos encontrar versiones y éxitos anteriores remasterizados. Es un disco multirracial, pues se canta en inglés, en español, brasileiro… y todo bajo el idioma universal de la música. Las colaboraciones corren a cargo de artistas tan influyentes como el formidable Gregory Isaacs en Mucha Experiencia, nuestro querido Ali Campbell con Waitin’, varios temas con The Wailers (la banda de Bob Marley) destacando el soberbio Runaway, Toots Hibbert con Amandla, Pato Banton en Groovy Vampire o nuestro José Manuel Casañ de Seguridad Social en Pupilas Lejanas. Reseñar que también nos encontraremos con versiones de algunos de los mejores temas de Marley como son Iron Lion Zion o Natural Mystic y por supuesto mucho más.

Los Pericos mezclan el buen gusto con el conocimiento de una historia rastafari que no está al alcance de cualquiera. Todos saben tocar, todos saben cantar, ventajas de una banda multitudinaria donde cualquiera de ellos sabe completar su papel. Excepcional cadencia de ritmo, se amalgama a la perfección con una voz principal caramelizada y una excelente selección de vientos y timbales.

¿Y qué mejor entradilla que Los Pericos para hablar del nuevo lanzamiento de nuestro siempre añorado Ali Campbell? Seguramente ninguna. Y es momento de hablar de Campbell pues precisamente este 18 de octubre salió a la venta su cuarto trabajo en solitario: Great British Songs. Como podemos intuir por su título, el bueno de Ali ha seleccionado 12 temas del amplísimo espectro panorama musical británico para versionearlos dentro del bigénero que el de Birmingham domina como nadie: el reggae-ska. Una vez más, Campbell nos demuestra que se quedó con el ingenio, la voz y la calidad de unos UB40 que jamás volverán a ser lo que fueron. Si al separar dos partes una suele quedar más perjudicada, en este caso no hay discusión para saber cada extremo. El británico sigue mostrando una frescura fuera de toda duda aportándonos esas cosquillitas en el estomago cuando volvemos a escuchar sus novedades. En esta ocasión, encontramos un ritmo más intenso y trepidante que nos aporta una sensación de movimiento muy atractiva y no tan conocida en su repertorio. Aún con la disparidad de criterios en la selección en los temas y la desafortunada reiteración en la incorporación de coros femeninos que destrozan partes e incluso canciones enteras, tras aproximadamente una docena de escuchas quedamos satisfechos con este trabajo del británico que ha conseguido puntos indudablemente brillantes durante el transcurso del álbum. Nuestras apuestas son claras, aunque evidentemente, recomendamos escuchar el disco entero. Os apuntamos el rítmico Got To Get You Into My Life, el melodico Carrie-Anne, el emotivo Your Wear It Well, el festivo Squeeze Box o el portentoso You Really Got Me.

Jah, Natty Dread, Rastaman, Amandla Awethu... vamos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: