fotografia

Este es un postre típico de Cataluña y especial de la celebración de Todos los Santos. El origen parece ser que es religioso pues se repartían entre los que asistían a la misa de difuntos, con frutos secos y vino dulce. Así nació lo que hoy se llama "la castañada", se comen los panellets con castañas asadas, boniatos asados y vino moscatel la noche de difuntos.

pane-1.jpgIngredientes para 8o o 100 piezas:

1 kilo de almendras molidas

600 gramos de azúcar

3 boniatos grandes

3 huevos

2 sobres de café instantáneo

piñones

almendras laminadas

coco rallado

azúcar glas

pane-2.jpgPreparación:

1º Se ponen a hervir los boniatos (también se hacen con patatas pero los boniatos tienen mejor sabor) y cuando están tiernos se machacan en un bol.

2º Se añade la almendra molida, el azúcar y los huevos. Se amasa todo bien hasta conseguir una masa compacta. Y se divide la masa en tres partes.

3º En una se pone el coco y mezclamos, en la otra el café soluble y mezclamos. Se dejan reposar las tres masas 6 o 7 horas.

4º Pasado este tiempo se hacen bolas del tamaño de una nuez, las de coco se pasa por coco rallado, las de café por azúcar glas y el resto se hacen rodar por los piñones o almendras laminadas.

pane-3.jpg5º Se pintan con huevo batido a por fin al horno a 180º que ya tiene que estar caliente.

pane-4.jpgEstos son los sabores mas conocidos pero a partir de aquí, la creatividad del pastelero o la cocinera, le puede añadir los sabores que prefiera, pues últimamente he leído que ya se hacen con pistacho, que seguro que también estarán muy buenos.

 

 

 

De todos los dulces que se producen en Cataluña, los panenellets son unos de los mas ricos, por su alto contenido en almendras, por los piñones y su buen sabor. También al ser dulces muy pequeños, se puede comer lo que a cada uno le apetece.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: