La crisis nos adentra en los umbrales de la desesperación.

Desesperación

Los pacientes de la crisis ven derrumbarse sus vidas.

LOS PACIENTES DE LA CRISIS son las bajas laborales del desempleo y la desesperación, palabras mayores para algunos que en estos momentos, parecen haber llegado a un umbral en sus vidas. Este escrito está dedicado a todos los hombres y mujeres y, a todos los jóvenes, que viven en sus carnes la lacerante realidad de haberse quedado sin trabajo y muchos casi sin la dignidad que nos proporciona el sentirse útiles.

Yo sé la vergüenza que se pasa al estar en las colas del paro. Lo sé porque en varias ocasiones ajenas a mi voluntad tuve que verme en ellas, tuve que verme en esa larga fila india que se forma a la entrada de las Oficinas de Desempleo y enfrentarme a las caras de vergüenza y abatimiento que se siente en una cola así.

Con una patada

¿Sientes tú en tus nalgas la patada del logo?

Este artículo es para ti porque eres especial en unas circunstancias muy especiales y porque yo te comprendo y quiero darte el aliento y las energías que quizás tengas perdidas. Yo no puedo daros trabajo pero lo que tengo os lo doy de todo corazón. Creédme si os digo que estoy en cada una de vuestras lágrimas, en cada preocupación que sentís, en cada mala contestación que sale de vuestra boca, porque no podéis soportar tanta presión, y lo paga el que está más cerca de vosotros sin culpa ninguna de lo que os pasa. Creédme que yo os comprendo muy bien.

Yo también me he sentido así por eso puedo decíroslo de tú a tú. Soy un hombre sensible, tanto que me afectan sobremanera las impresiones que recibo de la gente, a semejanza de una antena parabólica que recoge de los satélites sus señales y las frecuencias de sus emisiones. Así soy yo. Detecto en la atmósfera las alegrías y las tristezas y cualquier emoción humana porque nuestras emociones son sutiles energías que no desaparecen sino que quedan como nubes de un cielo encapotado con amenaza de tormenta o lucen esplendorosas y azules como un cielo despejado radiante de sol.

Por la crisis

Los pacientes de la crisis empiezan su calvario con una patada como esta.

No te necesito

En las largas filas de las Oficinas del INEM la desolación nos abruma.

En mi ADN tengo inscrita desde que tengo uso de razón la gran necesidad que siento de mi prójimo. El valor que tiene cada ser humano y el que tiene cada una de las especies que pueblan el planeta tierra. Por eso cuando el otro día pasaba con mi compañero de servicio ( trabajo en una ambulancia de urgencias) por una de las calles donde se encuentra una de las Oficinas del Desempleo, el alma se me cayó al suelo y el corazón se me salió del pecho de un brinco por la ventanilla de la ambulancia.

Oficinas del INEM

 

¡Qué visión tan dolorosa ! Esa cola de hombres y mujeres, de jóvenes y de personas de edad madura, que tratan por todos los medios de disimular su postración poniéndo al mal momento la mejor de sus caras. ¡Qué duro de ver, cómo duelen los ojos traspasados, por semejante visión! Con el corazón en un puño y el alma herída me alejé de la calle donde vi en fila cientos de tragedias humanas. Cuando llegué a la base me puse a sollozar como un niño sin querer evitarlo.

A las pocas horas, en esa misma Oficina se dió una urgencia y tuvimos que atender a una señora que se desvaneció de la tensión y de las derivaciones psicológicas de verse en una situación tan lamentable. Nos dijo que era la primera vez en su vida que estaba parada y debido a la impresión y a algunos problemas de salud se desvaneció. Estos son los pacientes de la crisis.

Son los pacientes de la soberbia y de la avarícia humana.

Oficinas INEM

En la Oficinas del INEM se ve el drama de la gente. ¿Estás tú en esa cola de la vergüenza?

Si estás esto te interesa. El ser humano es extraordinario como publicita una marca de bebidas comerciales en la televisión. No todos los parados reciben el mismo impacto emocional ni les resulta traumático la desagradable  experiencia de quedarse sin trabajo de la noche a la mañana con el serio revés que supone para la economía de las familias muchas de ellas endeudadas. De hecho para algunos puede ser una maravillosa ocasión de autodescubrimiento. Un resurgir de los rescoldos más fortalecidos y con una nueva visión de la vida y más confianza y esperanza en sus posibilidades.

Sin embargo aun así esto te interesa. Seas fuerte o te consideres débil, tengas una posición desahogada o financieramente  estés hecho una ruina, tengas cargas familiares o seas el más deseado de los solteros o solteras, esto te interesa. Es un informe médico que te puede ayudar de manera muy valiosa a enfrentarte con coraje y garra a tu situación de desempleado actual. Me hizo el informe a petición mía y les puedo asegurar que aunque breve da en el clavo. El es un médico con una mente maravillosa siempre con una sonrisa en la cara y con palabras amables. Además es una persona muy ocupada laboralmente. Así que este escrito, de un médico sin tiempo, para mí está redactado con tinta de oro.

Por su buen carácter a este os lo pongo por si os motiva más.

De nuestra conversación salió el título de este artículo. A los dos nos gustó mucho.

Dice así :

         " Hola amigo!!! Desgraciadamente como médico observo el aumento paulatino de pacientes con problemas desde el punto de vista de adaptación a los problemas : ansiedad y depresión entre otras cosas. Imagínate quién se puede sentir bien si tiene sobre su cabeza y sus hombros tantos problemas ya no solo económicos ( sin poder llegar a fin de mes, con el consiguiente drama familiar) si no también problemas de estabilidad emocional, de pareja, alteraciones del sueño, preocupaciones...,que hacen un círculo vicioso que no tiene manera de romperse, una cosa lleva a la otra.

La salud no solo es el estado de bienestar físico si no también social y psicológico. Hablamos del drama de ver familias enteras en el paro. Eso se traduce en desequilibrios emocionales que hacen que cada miembro de la familia tenga problemas que suman y causan inestabilidad a la misma. Esa célula fundamental se ve alterada y la cadena que te comentaba se convierte en una autopista al desastre emocional. El stress produce también alteraciones en el estado inmunológico. Hace a cualquier persona más vulnerable a cualquier patología. Creo que no me cansaría de escribirte sobre estos asuntos. Pero bueno ya estaremos en contacto. Un abrazo ".

¿ Qué vale más tu salud, tu familia o el dinero?

Si uno solo de vosotros, uno solo, me dijera que estas palabras del doctor JJG les han llevado un poco de esperanza a sus vidas y les han ayudado dándoles otra perspectiva, el gozo del doctor y el mío serían plenos.

Quiero que recapaciten en lo siguiente : Todo, absolutamente todo, depende de su estado mental de la calidad de sus pensamientos. Conozco gente que no se derrumban ante nada y ante nadie. ¿ Qué los hace diferentes de los demás? Su disposición de ánimo. Un carácter irresistiblemente decidido y valiente. Son personas con las que yo iría al fin del mundo si me lo pidieran. Así que..,¡adelante amigo, alza tu cabeza erguida!

Para los que han provocado esta crisis ( a lo mejor sin darse cuenta, sin saber lo que se hacen) nosotros somos unos desconocidos que les pillamos muy lejos de las consecuencias de sus gestiones. No caen en la cuenta del enorme daño que causan en nuestras pequeñas vidas con su irresponsable comportamiento. Para ellos, para esa gente sin corazón no significamos nada, hace tiempo que dejaron de formar parte de nuestra especie.

Pero, para vuestras familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de paro, no sois unos desconocidos. Os conocen y os quieren y os necesitan fuertes y resistentes para ellos. Aunque se rompa vuestro mundo material, aunque salte en pedazos y en mil trozos se disperse..,¡ten fe en ti! Sigues siendo el de siempre que ahora pasa por la experiencia involuntaria de ser un paciente de la crisis. Pero sé fuerte nada está perdido.

No te asusten los problemas, problemas siempre tendremos. Tener problemas no es un verdadero problema lo que sí lo es, es no tener soluciones. ¡Y todo problema tiene una solución que lo supera! De manera que centrate en las soluciones y que los problemas sean una etapa de madurez que te enseñen de tus errores. Superándola estarás más fuerte para los problemas del futuro a los que también encontrarás sus soluciones.

Tú vales más que todos tus problemas. Si te sientes perdido, ora. Arriba tienes un amigo que te quiere. Y, por favor..¡sé lo que tienes la capacidad de ser! El paro es una circunstancia de tu vida, tu vida eres tú con muchas cosas a tu alrededor que te hacen grande de verdad a los ojos de los que te quieren. 

La vida sigue para los PACIENTES DE LA CRISIS. 

 

FIN

 


¡Ten completa confianza en ti, y sé fuerte y animoso!

En ti, en los demás

La crisis se ceba con todos. Parados de larga duración.

Las fotografías mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores.

El contenido de este blog tiene carácter no lucrativo y de entretenimiento solamente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: