En la siguiente recopilacion incluyo quince de los números más famosos abarcando campos tan amplios como la ciencia, el arte, la religión, la mitología, la cultura popular, el cine y la televisión. Se encuentran ordenados de menor a mayor.

El número 0

El cero es el número que permite el sistema numérico de denominación y por lo tanto sienta la base sobre la que se construye la matemática moderna. Numerosas culturas antiguas no poseen un equivalente para el cero, como por ejemplo los romanos.

Antecedentes históricos

El número cero es relativamente moderno. No lo conocían ni babilonios, ni chinos, ni egipcios, ni griegos, ni romanos. El cero es una "nada" que puede hacer cambiar los números de valor. Así en nuestro sistema de numeración, que es posicional, un 8 representa 8 objetos, pero con un simple 0 se convierte en un 80.

Se sabe que los mayas conocían el cero, pero no lo usaban para realizar cálculos (como harían los hindúes y los pueblos que acuñaran su sistema), sino como símbolo en sus ritos religiosos. Fue en el año 650 cuando en India nació el cero que conocemos. No esta claro quien fue su inventor pero grandes matemáticos hindúes, como Aryabhata, Brahmagupta o Mahariva pusieron los cimientos de la aritmética moderna entre los siglos VI y IX. En el siglo VI, el astrónomo hindú Aryabhata ideó un sistema numérico decimal de nueve cifras, incluyendo la denominada kha (posición). A finales del mismo siglo Brahmagupta posiblemente ideó el símbolo del cero. Tanto él como Mahariva (siglo IX) lo utilizaban para hacer cálculos.

La primera aparición documentada del cero, data del año 876 y fue descubierta en una inscripción en una piedra (encontrada al sur de Delhi) en la que se describe las dimensiones de un jardín como 187 por 270 hastas (antigua medida hindú, equivalente a unos 45 cm) y su producción, en 50 unidades por dí. Lo más curioso es que 270 y 50 aparecen escritos casi como los conocemos en la actualidad. Desde India, los diez dígitos incluido el cero, pasaron a la cultura árabe y de ahí probablemente llegó a Italia, extendiéndose por Europa.

En 1202, Leonardo de Pisa, también llamado Fibonacci lo describió en su obra Liber Abaci, alabando su gran utilidad frente al sistema de numeración romano.

Representaciones del valor cero

  • Numeración egipcia: Cero egipcio
  • Numeración de Los Campos de Urnas: (un espacio)
  • Numeración maya: El cero maya
  • Numeración jónica: ? (una ómicron)
  • Numeración griega: O
  • Numeración romana: No existe
  • Numeración china: ? ó ?

El número Plástico

El número plástico es un término que se refiere a un sistema de proporciones que generan un orden de tipos de magnitudes, que hacen relaciones de extensión plástica entre sí en la consecución de relaciones entre elementos de un espacio arquitectónico. Descubierto en 1928 por el arquitecto y monje benedictino Hans van der Laan, que lo utilizó como base para sus construcciones arquitectónicas. El número plástico da lugar a la escala de Van der Laan que sirvió de base para la construcción de la capilla de St. Benedictusberg, abadía benedictina.

El número plástico es la única solución real de la ecuación Numero plastico el cual es aproximadamente 1,324718. Es el cociente limitador de los términos sucesivos de la sucesión de Padovan y de la sucesión de Perrin, teniendo con éstos la misma relación que el número áureo tiene con la sucesión de Fibonacci y que el número plateado tiene con la sucesión de Pell.

El número Constante Pitagorica (Constante Pitagórica)Hipotenusa

La raíz cuadrada de 2 es igual a la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos tienen una longitud 1.

Es un número real positivo que multiplicado por sí mismo da el número 2. Su valor es:

1,41421356237309504880168872420969807856967187537694
8073176679 3799…

La raíz cuadrada de 2 fue posiblemente el primer número irracional conocido. Ocultaron su descubrimiento por razones místicas. Geométricamente es la longitud de la diagonal de un cuadrado de longitud unidad; el valor de la longitud de esta diagonal se puede averiguar mediante el Teorema de Pitágoras. En la época en las que los ordenadores no eran tan baratos (antes de la función SQRT) la aproximación fraccional más rápida era 99/70 (difiere del valor correcto menos de 1/10 000 y es mejor que la aproximación racional de 22/7 para ?).

Ya hay tablas babilónicas antes de Cristo que proporcionan una aproximación de constante-pitagorica.jpg con cuatro dígitos exactos:

raiz de dos

También en la India, antes de Cristo, textos matemáticos (el Sulbasutras) diciendo:

“Incrementa la longitud [del lado] por su tercera parte, y su tercera por su tres cuartas y su tercera por su treinta y cuatroava parte de cuatro”. Esto es:

nueva-imagen-.jpg

El descubrimiento de la raíz cuadrada de 2 como un número irracional se atribuye generalmente al pitagórico Hipaso de Metaponto, quien fue el primero en producir la demostración (vía demostración geométrica) de la irracionalidad. La historia narra que precisamente descubrió la irracionalidad de la raíz de 2 cuando intentaba averiguar una expresión racional del mismo. Sin embargo Pitágoras creía en la definición absoluta de los números como media, y esto le obligaba a no creer en la existencia de los números irracionales. Por esta razón estuvo ya desde el principio en contra de esa demostración, por esta razón fue sentenciado a la pena capital por sus compañeros pitagóricos.

Actualmente, gracias a algoritmos computacionales, han sido calculadas hasta 137.438.953.444 cifras exactas.

El número ? (Phi)

A lo largo de la historia, el número Phi, número dorado o número áureo, ha representado, para las personas que lo han conocido, la belleza, la magia, la perfección, lo divino, ¿por qué? Este número no es un mero invento del hombre, la naturaleza nos sorprende de una forma que no puede ser casual, tanto en el mundo vegetal como en el animal, como en multitud de fenómenos físicos, con acontecimientos en los que este famosos número hace acto de presencia.

El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega ? (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:

phi1phi2

Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.

Posee muchas propiedades interesantes y fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra en algunas figuras geométricas, en las tarjetas de crédito, en los carnet de identidad, en las cajetillas de cerillos y tabaco, en la naturaleza en elementos tales como caracoles, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc

Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a losEl rectangulo mas bello objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.

El número áureo en la Naturaleza

En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea:

  • Leonardo de Pisa (Fibonacci), en su Libro de los ábacos (Liber abacci, 1202, 1228), usa la sucesión que lleva su nombre para calcular el número de pares de conejos n meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos están aislados por muros, se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad, tardan un mes desde la fecundación hasta la parición y cada camada es de dos conejos). El cociente de dos términos sucesivos de la Sucesión de Fibonacci tiende a la sección áurea o al número áureo si la fracción resultante es propia o impropia, respectivamente.
  • La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
  • La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).
  • La distribución de las hojas en un tallo.
  • La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
  • La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a ? tomando como unidad la rama superior).
  • La distancia entre las espirales de una Piña.
  • Para que las hojas esparcidas de una planta o las ramas alrededor del tronco tengan el máximo de insolación con la mínima interferencia entre ellas, éstas deben crecer separadas en hélice ascendente según un ángulo constante y teóricamente igual a 360º (2 - ?) ? 137º 30" 27,950 580 136 276 726 855 462 662 132 999..." piña
  • En la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol, y en otros objetos orgánicos como las piñas de los pinos se encuentran números pertenecientes a la sucesión de Fibonacci. El cociente de dos números sucesivos de esta sucesión tiende al número áureo.
  • Existen cristales de Pirita dodecaédricos pentagonales (piritoedros) cuyas caras son pentágonos perfectos.

El número áureo en el ser humano

La Anatomía de los humanos se basa en una relación ? estadística y aproximada, así vemos que:

aureo

  • La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
  • La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
  • La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
  • La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es ?.
  • La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz
  • Es ? la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar
  • Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene ?, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).

El número áureo en el Arte

  • Relaciones en la forma de la Gran Pirámide de Gizeh.
  • La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas (s. V a. C.).

partenon

  • En el cuadro Leda atómica de Salvador Dalí, hecho en colaboración con el matemático rumano Matila Ghyka.

Phi en la Leda Atomica

  • En los violines, la ubicación de las efes (los “oídos”, u orificios en la tapa) se relaciona con el número áureo.

Phi en los violines

La Gioconda

  • El número áureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero y Leonardo Da Vinci, entre otros.
  • Las relaciones entre articulaciones en el hombre de Vitruvio y en otras obras de Leonardo da Vinci.
  • En las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, en obras de Schubert y Debussý (estos compositores probablemente compusieron estas relaciones de manera inconsciente, basándose en equilibrios de masas sonoras).
  • En la pág. 61 de la novela de Dan Brown El código Da Vinci aparece una versión desordenada de los primeros ocho números de Fibonacci (13, 3, 2, 21, 1, 1, 8, 5), que funcionan como una pista dejada por el curador del museo del Louvre, Jacques Saunière. En las pp. 121 a 123 explica algunas de las apariciones de este número fi (1,618) en la naturaleza.
  • En el episodio “Sabotaje” de la serie de televisión NUMB3RS (primera temporada, 2005), el genio de la matemática Charlie Eppes menciona que el número fi se encuentra en la estructura de los cristales, en la espiral de las galaxias y en la concha del nautilus.
  • Arte Póvera, movimiento artístico italiano de los años 1960, muchas de cuyas obras se basan en esta sucesión.
  • En la cinta de Darren Aronofsky Pi, fe en el caos el personaje central, Max Cohen, explica la relación que hay entre los números de Fibonacci y la sección áurea, aunque denominándola incorrectamente como ? en vez de ?.

El número Plateado

La proporción de plata es un constante matemática irracional, equivale aproximadamente a:

Numero Plateado

Su nombre es una alusión a la razón áurea; análoga a la forma en que el número áureo es la proporción limitante de la sucesión de Fibonacci, el número plateado es la proporción limitante de la sucesión de Pell.

En las matemáticas y en las artes, dos cantidades están en  proporción de plata, si la relación entre la suma de la menor más el doble de la mayor de las cantidades y la mayor es la misma que la relación entre la mayor y la menor.

Algunos artistas y arquitectos han considerado que esta proporción es estéticamente agradable. Esta idea puede haber empezado con Jay Hambidge y su teoría de los rectángulos dinámicos. Los matemáticos han estudiado el numero de plata desde la época de los griegos (aunque tal vez sin darle un nombre especial, hasta hace poco) a causa de sus conexiones con la raíz cuadrada de 2, sus covergentes, los números cuadrados triangulares, los números de Pell, octógonos y similares.

El número e

La constante matemática e es uno de los más importantes números reales. Está considerado el número por excelencia del cálculo, así como ? lo es de la geometría e i del análisis complejo.

El simple hecho de que la función ex coincida con su derivada hace que la función exponencial se encuentre frecuentemente en el resultado de ecuaciones diferenciales sencillas. Como consecuencia de esto, describe el comportamiento de acontecimientos físicos regidos por leyes sencillas, como pueden ser la velocidad de vaciado de un depósito de agua, el giro de una veleta frente a una ráfaga de viento, el movimiento del sistema de amortiguación de un automóvil o el cimbreo de un edificio metálico en caso de terremoto.

De la misma manera, aparece en muchos otros campos de la ciencia y la técnología, describiendo fenómenos eléctricos y electrónicos (descarga de un condensador, amplificación de corrientes en transistores BJT, etc.), biológicos (crecimiento de células, etc.), químicos (concentración de iones, periodos de semidesintegración, etc.), y muchos más.

El número e, al igual que el número ?, es un número trascendente, es decir, que no puede ser obtenido directamente mediante la resolución de una ecuación algebraica. Por lo tanto, es un irracional y su valor exacto no puede ser expresado como un número finito de cifras decimales o con decimales periódicos.

Su valor aproximado es:

numero e

Origen del numero e

Las primeras referencias a la constante fueron publicadas en 1618 en la tabla en un apéndice de un trabajo sobre logaritmos de John Napier. No obstante, esta tabla no contenía el valor de la constante, sino que era simplemente una lista de logaritmos naturales calculados a partir de ésta. Se asume que la tabla fue escrita por William Oughtred.

El "descubrimiento" de la constante está acreditado a Jacob Bernoulli, quien estudió un problema particular del llamado interés compuesto. Bernoulli se dio cuenta de que esta expresión se aproxima al valor de 2,7182818...UMs. De aquí proviene la definición que se da de e en finanzas que expresa que este número es el límite de una inversión de 1 UM con una tasa de interés al 100% anual compuesto en forma contínua.

El primer uso conocido de la constante, representado por la letra b, fue en una carta de Gottfried Leibniz a Christiaan Huygens en 1690 y 1691. Leonhard Euler comenzó a utilizar la letra e para identificar la constante en 1727, y el primer uso de e en una publicación fue en Mechanica, de Euler, publicado en 1736.

Mientras que en los años subsiguientes algunos investigadores usaron la letra c, e fue la más común, y finalmente se convirtió en la terminología usual.

El número e es uno de los números más importantes en la matemática junto con el número ?, la unidad imaginaria i, el 0 y el 1, por ser los elementos neutros de la adición y la multiplicación, respectivamente. Curiosamente, la identidad de Euler Identidad de Euhler los relaciona de manera asombrosa. Además, en virtud de la fórmula de Euler, es posible expresar cualquier número complejo en notación exponencial matemática.

El numero pi (Pi)

Probablemente es el número más famoso de la historia y representa la relación existente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Aunque para la mayoría de la gente pi será siempre tres-catorce-dieciseis, su valor es 3.14159265358979323846. . . y así hasta el infinito sin que su secuencia de cifras se repita jamás.

pi

Aparece en las gotas de lluvia, las estrellas, los planetas, las burbujas de agua, las ondas de un estanque. . . Del Libro de los Reyes (s.VI a.C.) se deduce que el valor atribuido en Oriente Próximo a la circunferencia era el 3. Los antiguos egipcios y babilonios sabían que su valor era algo mayor. Y es conocido como el número pi aparece en la construcción de las pirámides.

El científico griego Arquímedes de Siracusa, en su obra "Sobre la medida del círculo" se aproximó al cálculo de la longitud de una circunferencia a través de un sistema basado en inscribir una circunferencia en un polígono de 96 lados, afirmando que el valor de pi debía de estar entre 3 10/71 y 3 1/7, expresándolo como fracción ya que los griegos no conocían los decimales. El astrónomo y geógrafo griego Ptolomeo (150 d.C.) equiparó pi a 3.1416. En el siglo V, el matemático y astrónomo Tsu Ch"ung Chi fijó el valor de pi en 355/113, que es exacto hasta la sexta cifra decimal. En 1430 el iraní Jamshid al-Kash escribió en "El tratado de la circunferencia" 14 decimales de pi, una exactitud que en Europa tardaría siglo y medio en superarse.

Hacia 1600 el alemán Ludolph van Ceulen calculó, utilizando polígonos de 32000 millones de lados, el valor de pi con 35 decimales. Como homenaje se grabaron las 36 cifras de pi en su tumba, en Leiden. En su honor el número pi también se llama número ludolfino. En 1706 el matemático inglés William Jones propuso el nombre de pi. Parece ser que eligió esta letra griega por ser el equivalente de nuestra p de perímetro. Pero fue en 1748 cuando el suizo Leonhard Euler fijo el empleo de este término en su obra "Introducción al cálculo infinitesimal".

A finales del siglo XIX el matemático inglés William Shanks calculó a mano, tardando 20 años, 707 decimales de pi. En 1945 se detectó un error en su desarrollo y sólo las 527 primeras cifras eran correctas. Los informáticos Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi consiguieron superar los 6000 millones de decimales. Dos años más tarde consiguieron los 51000 millones.

El número 5

En el simbolismo el número 5 posee un importante papel cosmológico. En muchas tradiciones son 5 los elementos que conforman el mundo sensible. Así, entre los hindués se habla de los cinco bhutas (literalmente surgidos, existentes, vivientes) o elementos densos (etér, aire, fuego, agua, tierra), entre los chinos, de los cinco wu hsing (literalmente cinco pasadizos, fases, funciones) o elementos mundanos (agua, fuego, metal, madera, tierra) y en el cristianismo medieval de los cinco elementa (quintaesencia, aire, fuego, agua, tierra).

Pero las correspondencias no paran ahí. Para hablar únicamente de la tradición hindú, la palabra pañcha (cinco) no sólo está presente en la cosmología sino en todas las ciencias, artes y técnicas derivadas de ella como la astrología (pañchadasha, el decimoquinto día de la quincena lunar; pañchanga, calendario o almanaque), el ayurveda o medicina (pañchakarman, los cinco tipos de tratamiento; pañchagni, los cinco fuegos del cuerpo humano; pañchaprana, los cinco aires vitales), la dietética (pañchakola, las cinco especias; pañchatikta, las cinco cosas amargas), la psicología (pañchaklesha, los cinco tipos de dolor; pañchaindriya, los cinco órganos de los sentidos), la ritualística (pañchagavya, los cinco productos de la vaca usados en el ritual védico; pañchatirthi, los cinco principales lugares de peregrinación; pañchama-kara, los cinco componentes del ritual tántrico) y la politica (pañchavarga, los cinco tipos de espías). También interviene en los nombres de algunas deidades, especialmente Shiva, como Pañchamuhka, (figura de los cinco rostros) y Pañchamantra-tanu, Aquel cuyo cuerpo consta de cinco mantras. El número 5 se relaciona además con Budha o Mercurio, por lo que no es de extrañar que un epíteto de este planeta sea Pañcharchis.

Para un observador atento la naturaleza obedece a un patrón en base 5, evidente en cada ser considerado como un todo y en sus miembros o partes. Los seres humanos tenemos cinco miembros (cabeza, brazos y piernas) y nuestras manos y pies están dotados cada uno con cinco dedos. Las plantas poseen cinco partes (raíz, tronco, hoja, flor y fruto), los nudos de los árboles leñosos como el roble conforman los vértices de un pentágono, algunas frutas como la de la pasión tienen una forma de estrella de cinco puntas y si cortamos otras (manzana, plátano) de manera radial descubriremos que las semillas están dispuestas como un pentágono. El mundo mineral no está exento de ellos pues los cristales de pirita siguen un patrón pentagonal.

El papel destacado del número 5 en la cosmología explica la importancia del pentágono y de la estrella de cinco puntas como símbolos. La estrella de cinco puntas es un simbolo de Shiva y sus cinco rostros o aspectos (productor, conservador, destructor, ocultador y dador de gracia), por lo que es un elemento importante en muchos de los yantras mágicos.

También era el símbolo que identificaba a la escuela de los pitagóricos, quienes le llamaron pentagrama (en griego: "Cinco Letras") y le atribuían un carácter terapéutico. También tiene por esquema el pentagrama estrellado que fue el Sello de Salomón y que se diferencia del exagrama de 2 triángulos (que es la Estrella de David). El pentagrama es el signo del Hombre. En el mundo de la magia, invirtiéndolo, es el signo del Macho Cabrío.

El número 7

El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales. El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles.

Estos siete cuerpos celestes dieron a los días de la semana sus nombres: Lunes (Luna), Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter) y Viernes (Venus). En español Sábado procede de la fiesta hebrea "Sabbat" y Domingo de la palabra latina "Dominus", el señor (Dios). No obstante, en inglés, por ejemplo, se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday de Saturn (Saturno) y Sunday de Sun (Sol).

El 7 es el resultado de la suma entre 3 (lo celeste) y 4 (lo terrenal). Se considera un número perfecto que simboliza la relación de lo divino y lo humano, cuyo resultado es la creación, llevada a cabo en 7 días. Para casi todas las culturas fue siempre un número mágico. El siete representa los valores espirituales, que son la finalidad del mundo: Dios creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó.

Son 7 los sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal, matrimonio. Son 7 los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Son 7 las virtudes cardinales: Contra la soberbia, humildad; contra la avaricia, largueza; contra la lujuria, castidad; contra la ira, paciencia; contra la gula, templanza; contra la envidia, caridad y contra la pereza, diligencia. Son 7 los dones del Espíritu Santo (Is 11,2): Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y Temor de Dios. Son 7 las peticiones del Padre Nuestro.

En el Libro del Apocalipsis se abren 7 sellos antes de que se desate la ira de Dios, que somete al mundo a siete juicios -4 para la naturaleza y 3 para el resto de las cosas- y es escoltado por 7 ángeles que hacen sonar 7 trompetas para enviar 7 castigos sobre los injustos.

William Shakespeare dividió en 7 las edades del hombre: infancia, niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada y la senilidad.

El número 42

El 42 es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2, 3, 6, 7, 14 y 21. Como la suma de sus factores es 54 > 42, se trata de un número abundante.

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás es un concepto procedente de la popular saga de ciencia-ficción Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams. Según la Guía del Autoestopista Galáctico, exploradores de una raza de seres pandimensionales e hiperinteligentes construyen Pensamiento Profundo, el segundo mejor ordenador de todos los tiempos, para calcular el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Después de siete millones y medio de años meditando la pregunta, Pensamiento Profundo revela la respuesta: "Cuarenta y dos".

—¡Cuarenta y dos! —exclamó Loonquawl—. ¿Es eso todo lo que tienes que mostrar tras siete millones y medio de años de trabajo?

—Lo he comprobado muy minuciosamente —dijo el ordenador—, y ésa es casi definitivamente la respuesta. Creo que el problema, para ser sinceros, es que no habéis sabido nunca cuál es la pregunta.

Es el sexto y último número de la Ecuacion de Valenzetti nombrada en la famosa serie Lost (Desaparecidos).

Elvies Presley murió a la edad de 42 años.

Fue un número significativo para los egipcios. Ellos creian que el dios Osiris pesaba el corazón de los muertos y que luego eran juzgados por 42 jueces, donde tendrían que negar 42 pecados .

El numero 47

La sociedad 47, formada en el Pomona College, California, ha difundido para su propia diversión, la idea de que el 47 aparece con una frecuencia sobrenatural. Esta idea se originó en 1964, con el profesor Donald Bentley, quien de alguna manera demostró que todos los números equivalen a 47. Varios graduados de Pomona utilizaron su influencia para infiltrar esta idea en la cultura popular, nadie más que Joe Menosky, ya que como uno de los escritores de Star Trek: The Next Generation, Voyager y Deep Space Nine, se dedicó a difundir el número 47 en cada episodio que podía. Asimismo, extendió la costumbre a otros escritores, con el resultado de que 47 (o en algunos casos 74) figurara en casi todos los episodios.

De acuerdo con Rick Berman, coinventor de Star Trek, 47 es el 42 corregido por la tasa de inflación.

El numero 666 (La Marca de la Bestia)

En la Biblia se cita el número 666 como la marca de la Bestia, relacionado habitualmente con Satanás o con el Anticristo. El origen de esta asociación está en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento. Aunque las investigaciones más recientes parecen indicar que debería ser el número 616, tal y como lo dice un fragmento del Nuevo Testamento encontrado hace varios años.

En la Biblia, el Libro del Apocalipsis declara, de forma críptica, que el 666 "corresponde a un ser humano", relacionado con la Bestia, una criatura antagónica que hace una breve aparición en el último tercio de la visión apocalíptica. El autor reta al lector a descifrar el simbolismo de este número, un reto que ha inspirado desde entonces a toda clase de místicos y supuestos profetas. La lista de personas de las que se ha afirmado que son el hombre cuyo número es el 666 es larga, y sigue creciendo; por lo general, no hace falta mucho ingenio para encontrar varias formas de conectar a un rival político o religioso con el número 666, ya que la Biblia no pone límite alguno respecto a "cómo" debe establecerse una conexión entre el hombre y el número.

En la cultura popular moderna, el número 666 se ha convertido en uno de los símbolos de Satanás o el Diablo. Las referencias más serias al número 666 se dan tanto en sectas cristianas apocalípticas como en subculturas explícitamente anticristianas. La aparición del 666 en el arte o la literatura occidentales contemporáneos es muy probablemente una referencia intencionada al simbolismo de esta Marca de la Bestia. Tales referencias populares son demasiado numerosas como para relacionarlas aquí.

Es bastante habitual que el papel simbólico del "entero" 666 se transfiera a la "secuencia de dígitos" 6-6-6. Algunas personas se toman las asociaciones satánicas del 666 tan en serio que evitan activamente todo lo que esté relacionado con el 666 o los dígitos 6-6-6. De forma más o menos jocosa, este rechazo se conoce como Hexakosioihexekontahexafobia.

El 666 juega un papel especial en la mística y el ocultismo. Pero una de las interpretaciones más recientes y conocidas es la relacionada con Internet. En hebreo el número 6 es igual a la letra W. Por lo tanto www podría ser visto como 666 y por lo tanto la Internet sería el último anticristo. Otras interpretaciones más recientes incluyen el nombre de "Wiliam Gates III", "MS-DOS" o "Windows 95", donde se puede llegar a 666 con diversas operaciones numéricas.

El número 43.252.003.274.489.856.000Cubo de Rubik

¿Alguna vez se preguntó cuantas posiciones diferentes puede tener el cubo de Rubik? Hay 6 centros, 8 esquinas y 12 medios. Ubique los centros en una posición cualquiera, y concéntrese en las esquinas. En su totalidad son independientes de la ubicación de los centros. Piense en el lugar físico en que debe haber una esquina. Verá que ese lugar puede estar ocupado por una entre 8 esquinas y girada de tres manera diferentes. Tiene entonces 24 posibilidades para la primera esquina. Un análisis análogo arroja 21 posibilidades para la segunda, 18 para la tercera, ... , y 6 para la séptima. Ahora, una vez determinadas 7 esquinas, la última estamos seguros de qué color es y puede estar de una sola forma. Los medios guardan 24 posibilidades para el primero, 22 para el segundo, 20 para el tercero, ... , 8 para el noveno y 6 para el décimo. Pero, una vez determinados los centros y las esquinas, los 2 medios restantes sólo pueden encontrarse de 2 maneras diferentes.

Multiplicando todo se tiene:

(24x21x18x15x12x9x6) x (24x22x20x18x16x14x12x10x8x6x2)
= 43252003274489856000

Imagine que si se pone un cubo arriba del otro, cada uno con una posición diferente, la torre de cubos mediría alrededor de 228,74 años luz (con cubos de 5 centímetros de alto).

Si encontramos una sucesión finita de movimientos que, partiendo del cubo armado, lo arme de nuevo cada 43252003274489856000 movimientos, entonces el cubo pasó por todas las posiciones posibles. Por lo tanto, éste algoritmo constituye por sí sólo una solución única para el cubo. O sea que partiendo de cualquier posición, si ejecutamos el algoritmo hasta el infinito, el cubo se armará en a lo sumo 43252003274489855999 movimientos (en el peor de los casos).

El número Gúgol (Gúgol)

El término gúgol (en inglés, googol) fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Kasner anunció el concepto en su libro Las matemáticas y la imaginación. Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé".

1 gúgol es 10^100, es decir:

10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000

Utilizando la forma oral y literal de los números tenemos que: un 1 seguido de seis ceros es "un millón", un 1 seguido de doce ceros es "un billón", un 1 seguido de dieciocho ceros es "un trillón", un 1 seguido de veinticuatro ceros es un "cuatrillón", un 1 seguido de treinta ceros es "un quintillón", y así siguiendo en potencias del millón. Por lo tanto un Gúgol equivale a "Diez mil hexadecillones".

Nota: La forma oral/escrita de los números en el idioma inglés utiliza otro sistema. Un ejemplo clásico a ser confundido es el billón. En inglés los billones son "miles de millones" y en español son "millones de millones".

Curiosidades:

  • Se considera que, sin contar con la materia oscura, hay alrededor de 1072 hasta 1087 átomos en el universo. Vemos que podemos escribir fácilmente un gúgol en notación decimal, pero si tratásemos de contarlo del modo 1, 2, 3, ..., 10^100, ni siquiera usando un átomo para contar cada uno podríamos hacerlo, ya que la cantidad que representa un gúgol es mayor que el número de estas partículas en el universo conocido.
  • Si consideramos que el número de ordenadores aproximados que existen en el planeta es de 1.000 millones (109), y la capacidad media de un disco duro es de 100 Gb (1011 bytes), estaríamos diciendo que el número de bytes de información almacenados en discos duros en todo el planeta sería en torno a 1020 bytes. Si este número nos parece grande, para llegar a un googol de bytes necesitaríamos 1080 planetas como la Tierra. Y 1080 no es que sea un número despreciable. De hecho, comparándolo con el número de bytes del planeta, que antes calculamos y que ya nos parecía grande de por sí, este nuevo número es 1060 veces más grande.
  • Googol fue la respuesta para la pregunta del millón de libras en Who Wants to Be a Millionaire cuando Charles Ingram trató de estafar al programa de preguntas el 10 de septiembre de 2001.
  • El motor de búsqueda Google fue llamado así debido a este número. Los fundadores originales iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía de Larry Page
  • En la serie animada Los Simpson, el cine de la ciudad de Springfield se llama "googolplex". Esto puede comprenderse de dos maneras: una referencia al número, propiamente dicho; o que el cine tiene la cantidad googol de salas, teniendo en cuenta que la terminación "plex" indica la cantidad de salas de un cine (un cine 11-plex tiene 11 salas).
  • En la película Regreso al futuro III, Emmet Brown después de decirle a su amada Clara Clayton que debía regresar al futuro, y ésta lo tratase de mentiroso, va a la taberna, donde hablando con un hombre junto a él en la barra, le dice: "Clara es una en un millón, una en un billón, una en un googolplex" (en la versión española del doblaje esto no se aprecia, ya que dice que Clara es "una en un hipermegalón").
  • Googolplex, es el nombre del centro comercial ficticio en la serie de Disney Channel Phineas y Ferb, esto tal vez se debe a la variedad de cosas que se puede encontrar en él.

El número de Graham

El número de Graham está relacionado con el siguiente problema perteneciente a la rama de las matemáticas conocida como la teoría de Ramsey:

Considérese un hipercubo n-dimensional, y conéctese cada par de vértices para obtener un grafo completo con 2n vértices. Posteriormente, coloréese cada una de las aristas de negro o de rojo. ¿Cuál es el menor valor de n para el cual toda manera de colorear las aristas necesariamente da lugar a un subgrafo completo de un solo color con 4 vértices que forman un plano?

Este número es el mayor número jamás usado en matemáticas en un problema serio, o dicho de otro modo, el mayor número jamás usado con alguna finalidad práctica (y así aparece en El Libro Guinness de los Récords) .

El número de Graham es inexpresable con notación decimal convencional. Incluso si toda la materia del universo fuese transformada en tinta y papel seríamos incapaces de representar tal número. De hecho, tampoco puede representarse como potencia de potencias. Para hacernos una leve idea de su magnitud podemos definirlo recursivamente, según una notación, inventada por Donald Knuth o fórmulas equivalentes, como hizo Graham. Los diez últimos dígitos del número de Graham son ...2464195387.

El número de Graham es mucho mayor que otros conocidos grandes números tales como el gúgol, el gugolplex e incluso el número de Skewes y el de Moser.

Fuentes

http://www.theanticmuse.com/2008/12/26/the-13-most-famous-numbers-and-their-stories/

http://es.wikipedia.org/

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: