La masonería o también llamada Francmasonería es más que nada una organización de corte filosófico que se empeñan en buscar La Verdad y desarrollar intelectualmente y moralmente las potencialidades que tienen los hombres .

Los masones se organizan en logias y estas normalmente se agrupan en feraciones llamadas "Grandes Logias" y anteponen ante todo el estricto secreto de su filosofía de sus principios y de su modo de actuar.

Su filosofía se estructura a base de símbolos. Y sí, la masonería es altamente rica en símbolos que representan toda su filosofía. Sea el número 33, la letra G o el compás y la escuadra o el ojo sobre una pirámide, se pueden encontrar infinidad de representaciones en documentos, monumentos y demás obras artísticas de finales del siglo XVIII, del siglo XIX, y desde luego, también en nuestra época.

Desde su base se encuentran tres cualidades distintas por las que pasa un masón: la del aprendiz y la del maestro son algunas de ellas. Varían en su estructura las logias, pudiendo ser catalogadas entre aquellas del Rito Yorkino y aquellas del Rito Escocés.

Los masones jugaron un papel preponderante en al construcción delos Estados Modernos: sea através de la Revolución Francesa, del pensamiento liberal que dio origen a los Estados Unidos de América o las luchas anticlericales en numerosos países de América Latina, tales como México y Colombia, por ejemplo.

Por su concepción moral y filosófica, el Papa Benedicto XIV proscribió su excomunión latae sententiae mediante la encíclica Providas Romanorum. Posteriormente, Benedicto XVI al presidir la Congregación para la Doctrina -cuando entonces era todavía el Cardenal Joseph Ratzinger- de la Fe, reafirmó su excomunión.

A la cultura masónica debemos agradecerle la separación entre la Iglesia y el Estado, además que fueron grandes pensadores y filósofos del liberalismo económico y del racionalismo en general.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: